Comparte

El Director de Marketing de ASOEX para los mercados de Asia y Europa, describe algunos escenarios para los envíos nacionales de frutas. No obstante, aclara que mayor claridad podrá haber cuando Reino Unido, presente formalmente su salida a la Unión Europa, y comience el periodo de negociaciones para esta retirada.

Como una verdadera tragedia shakesperiana, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ha dejado un panorama incierto e inestable, no sólo para el pueblo británico, sino que también para la futura situación económica del viejo continente.

Compleja situación que fue comentada, en entrevista con SimFRUIT, por el Director de Marketing de ASOEX para Asia y Europa, Charif Christian Carvajal: “Shock, incredulidad y sorpresa fueron algunas de las reacciones de los ingleses con quien conversé después de los iniciales resultados del referéndum, que según algunos historiadores ha resultado ser la mayor crisis institucional que ha impacto dicho país durante tiempos de paz”.

El representante de ASOEX agregó que las cifras confirman la actual situación de inestabilidad, como son la repentina caída del valor de la esterlina, que encarece las importaciones del país, “así como un Gobierno sin cabeza y ahora sin un claro sucesor, división interna en el país en donde Escocia e Irlanda del Norte buscan entrar nuevamente a la Unión Europea de manera independiente y un estado en limbo respecto a la futura situación comercial entre el Reino Unido y sus principales socios comerciales, entre los que se encuentra Chile”, destacó el profesional.

El Impacto

Para simplificar la situación, señala Charif: “Podríamos resumir los posibles impactos negativos de la siguiente manera. Si los aranceles a ser negociados a futuro por parte de Gran Bretaña con Chile son más altos de los actuales, evidentemente habrá una pérdida de competitividad para nuestras exportaciones”.

Por otro lado, aclara el director de marketing, “si la libra esterlina se mantiene en una caída prolongada, significa que el valor de nuestras exportaciones subirá para el importador – distribuidor inglés, lo cual podría reducir la demanda de producto”, puntualizó.

Carvajal, aclara que además, si se reduce la demanda de productos, esto no sólo afectaría a Chile, sino que también a los otros proveedores de la Unión Europea, quienes por lo general, no tienen mayores alternativas de mercados de exportación que los países dentro de la UE, lo cual podría generar una situación de sobre oferta de productos en el viejo continente.

“Sólo podremos tener certeza de la magnitud del impacto de esta situación, luego que Gran Bretaña formalice su salida de la Unión Europea, y comience el largo proceso de reconstruir los acuerdos comerciales que habían sido forjados durante décadas. Quizás por ello, lo más razonable es que se gestione lo más pronto posible esta salida, para poder generar algo de confianza y estabilidad en medio de esta verdadera tragedia comercial”, concluyó el profesional.

Chile y sus exportaciones a Reino Unido

En términos de valor Chile es el quinto proveedor más importante en el abastecimiento de frutas al Reino Unido, alcanzando 245 millones de euros de exportaciones de frutas al año (Fuente – Comtrade, 2015).

Asimismo el mercado de Inglés en términos de volumen se ubica como el segundo destino de las exportaciones nacionales de frutas dentro de Europa, alcanzando aproximadamente 100 mil toneladas al año, donde las principales frutas exportadas incluyen uvas de mesa, manzanas, arándanos, kiwis y paltas (Fuente – ASOEX).

Fuente: SimFRUIT

Últimas Noticias