Comparte

achipiaSe trata del desarrollo de  tres herramientas: el Observatorio en Inocuidad y Calidad Alimentaria, el Portal RIAL y el Sistema Integrado de Laboratorio de Alimentos (SILA).

La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) ha desarrollado tres instrumentos en función de favorecer el acceso oportuno y transparente a información técnica especializada relativa a inocuidad y calidad alimentaria. Plataformas que serán de acceso permanente a información confiable, enriqueciendo el debate, el intercambio de opiniones, el análisis y la toma de decisiones, desde las distintas esferas de competencias e intereses de cada uno de los actores involucrados en esta temática.

Estos instrumentos son el Observatorio en Inocuidad y Calidad Alimentaria, el Portal RIAL y el Sistema Integrado de Laboratorio de Alimentos (SILA) y se podrá acceder a ellos a través del sitio de ACHIPIA (http://www.achipia.cl/).

Observatorio de Inocuidad y Calidad Alimentaria (OBIC), es una herramienta informática que posee la capacidad de detectar contingencias y tendencias referidas a calidad e inocuidad de alimentos, como peligros emergentes, brotes, recalls o cambios normativos, ya sea a nivel nacional como internacional, a través de un continuo monitoreo de los principales sitios web relacionados a este tema. Al ser una herramienta basada en la web, permite el acceso a la información ofrecida desde cualquier lugar del mundo por parte de sus usuarios a través del sitio web http://observatorio.achipia.gob.cl/.

Por su parte, el Portal RIAL es una herramienta informática que pone a disposición de consumidores, operadores de mercado, académicos, investigadores y público en general información sobre los eventos de inocuidad alimentaria que han sido notificados en la Red de Información y Alertas Alimentarias (RIAL), desde el año 2013 hasta el 31 de diciembre del año 2015.

El portal RIAL permite reunir información oficial de eventos en toda la cadena alimentaria en todos los rubros de la producción de alimentos y en todos los mercados, ya sea nacional como internacional. Los datos obtenidos provienen de los programas de monitoreo, control y vigilancia de los servicios competentes en Chile, así como notificaciones de autoridades competentes de terceros países.

La estructura de la información, así como la formalidad de las fuentes, permiten establecer bases de comparación anuales acerca de la cantidad y tipo de eventos, categorías de alimentos involucrados, tipos de peligro y otros parámetros que contribuyen al proceso de análisis de riesgo y la toma de decisiones de los actores involucrados.

Además, en términos de transparencia a los consumidores, el carácter púbico del portal RIAL, permite a Chile dar un paso en esta materia, siguiendo la creciente tendencia a nivel mundial y siendo el único país en Latinoamérica que cuenta con este sistema.

Finalmente, se encuentra el SILA, una plataforma web que contiene información sobre las capacidades analíticas de los laboratorios nacionales que realizan análisis en alimentos y aguas, tanto del sector público, privado, universitarios de investigación y de control interno.

Esta plataforma se encuentra a disposición de la población, a través del sitio web sila.achipia.gob.cl, la cual tiene la funcionalidad de operar como un buscador de laboratorios, ya sea por las variables región del país, por parámetros (ensayos) y por redes de laboratorios oficiales de los servicios públicos. Las áreas de los laboratorios consideradas en el SILA son: química, microbiología, pesticidas, dioxinas, toxinas marinas, fitoplancton, etiquetado nutricional, Organismos Genéticamente Modificados (OGM), peligros emergentes y alérgenos, y riesgos radiológicos. Hasta la fecha se encuentran registrados 126 laboratorios.

Fuente: SImFRUIT según información de ACHIPIA

Últimas Noticias