Comparte

ciruelas-deshidratadasChile ya es el principal exportador de este producto a nivel mundial, y este año y el próximo sería además el primer productor de la fruta. Para este año la industria nacional cifra en 70 mil toneladas la producción de ciruelas deshidratas, de las cuales se exporta casi el 97%.

“En un año que se veía muy difícil para nuestro sector, dadas las lluvias y un mejor calibre de fruta, vemos que igual se generan oportunidades como son la apertura del mercado chino para las exportaciones de nuestras ciruelas deshidratadas natural condition, y al hecho de situarnos este año como el primer productor de este producto en el mundo, lo cual esperamos nos ayude a construir mejores precios”, señaló a SimFRUIT, Andrés Rodríguez, Director Ejecutivo de Chile Prunes.

Rodríguez destacó que el paso de Chile a mayor productor de ciruelas, se debe a problemas climáticos en California a comienzos de este año, lo cual impactará no solo en el abastecimiento mundial de 2016, sino también de 2017.

“Estados Unidos por lo general tiene una producción de 100 mil toneladas, la cual principalmente es para consumo interno, sin embargo, debido a lluvias, bajas temperaturas, y fuertes vientos, durante la floración, este volumen se verá reducido a cerca de 60 mil toneladas. Mientras que Chile este año cifra 70 mil toneladas, también es una cifra menor a lo que veníamos registrando, debido a las lluvias ocurridas a principios de este año”, puntualizó.

El profesional precisó que desde aproximadamente una década la industria de la ciruela deshidratada de Chile se ubicaba como segunda en producción, tras Estados Unidos, superando a Francia (tercera) y Argentina (cuarta). “Estos cuatro países representan el 95% de la producción mundial”, agregó Rodríguez.

El 97% de la producción de Chile se exporta, y en los próximos meses más que aumentar los envíos, la industria tendrá una mayor participación dentro de las exportaciones mundiales, dada la menor disponibilidad para exportaciones que existirá en USA.

Cabe destacar que según información de Chile Prunes, dentro de la categoría “deshidratados”, las exportaciones de ciruelas secas se ubican en el primer lugar, con ventas por más de US$ 200 millones en 2015.

Fuente: SimFRUIT

Últimas Noticias