Comparte

techo-cultivosSeremi de Agricultura detalló de qué forma estos recursos se dividirán en tres programas destinados a maiceros, pequeños viñateros y hortaliceros de O’Higgins. Hoy el Ministro Carlos Furche visitará la región.

Tan solo hace una semana el Consejo Regional, CORE, aprobó un total de 1.300 millones de pesos para apoyar a pequeños agricultores de la región afectados por las fluctuaciones del mercado y el clima. Los recursos, se unirán a los 500 millones sectoriales que el Ministerio de Agricultura ya tenía contemplado para ello.

Luego de este proceso, el seremi del ramo, Joœe Guajardo, explica cómo de repartirán estos recursos, en primer lugar aquellos que van destinados los maiceros de la región. “Son tres programas separados, el más grande es el programa maicero que es nacional. Lo que se hace en este caso con los productores del maíz en particular es que el Minagri a través del Indap tiene un programa llamado PDI destinado a ayudar a los agricultores, como los recursos no alcanzaban se solicitaron recursos al Gobierno regional los cuales irán en beneficio de los productores de maíz de la región”.

Al mismo tiempo, Guajardo indica que hay dos grupos más de productores que serán ayudados, uno de estos son los pequeños viñateros de O’Higgins “se venía arrastrando del año pasado que estos productores habían perdido competitividad porque el precio de la uva cayó mucho, las viñas compraron la uva a estos productores en precios muy bajos, alrededor de 70 pesos por kilo, en instancias que el costo llegaba a los 140 pesos, es decir se estaba pagando la mitad. Con un PDI especial para viñateros buscaremos ayudarlos con fertilización, a comprar maquinarias, y otras herramientas que les permitan ir mejorando su producción, sin perder el valor”.

Así también, los hortaliceros que fueron afectados por las fuertes lluvias de abril – que causaron pérdidas totales en sus predios- también recibirán un bono gubernamental: “el último programa va hacia los hortaliceros que involucra a las comunas de Santa Cruz, Chépica, Palmilla, Placilla y Las Cabras donde hay una cantidad importante de productores de cebolla, de tomate y de zapallo que perdieron todo porque se les inundaron sus terrenos, muchos de ellos habían invertido hasta 5 millones de pesos por hectáreas, y muchos de estos productos quedaron sumergidos y fue casi una pérdida total.

Ellos también se sumaron a un programa PDI. Se sumó Las Cabras porque han presentado problemas en la producción de papa”.

VISITA DEL MINISTRO
Durante la tarde de hoy jueves el Ministro de Agricultura, Carlos Furche llegará hasta la comuna de Placilla para entregar un bono a uno de los programas símbolos del Ministerio en la región, se trata de la recuperación de tranques de la Reforma Agraria, un proyecto que busca ser un aporte a la batalla contra la sequía.

“Se trata del bono de riego de la asociación de riego del tranque Manantiales de Placilla. Este es un tranque muy antiguo de los años de la CORA que se ha ido deteriorando y hay una cantidad de 80 regantes que se abastecen de la poca agua que acumula ese tranque. El Ministro conoció este lugar y le pidió a Indap que hiciera el estudio de la obra, eso se hizo y se presentó a la CNR y ésta aprobó los recursos, y entregaremos este bono que les dirá a los usuarios de este tranque que están disponibles los recursos para que hagan la sobras que han esperado tanto tiempo”, detalló José Guajardo.

Fuente: EL Rancaguino

Últimas Noticias