Comparte

lluvia1De acuerdo a información de la Dirección Meteorológica de Chile, se presentarán precipitaciones toda la semana desde la Región del Biobío al sur, debido a reiterados sistemas frontales que pasarán por esa zona. Desde la Región de la Araucanía al norte no se aprecian precipitaciones en todo el periodo de pronóstico, lo cual favorece el manejo de fitosanitarios, entre otros.

Es importante recalcar que aunque no se esperan precipitaciones en el norte chico y zona central, de todas formas se presentará a bundante nubosidad baja asociada a la vaguada costera en los sectores del litoral durante toda la semana.

A mediados de semana, la nubosidad baja podría ingresar a los valles interiores. Sumado a esto, se prevé nubosidad alta y media dispersa durante todo el periodo de análisis.

Las temperaturas estarán en torno a lo normal en todo el tramo, no registrándose heladas respecto de temperaturas mínimas, ni tampoco ola de calor respecto de las temperaturas máximas.

Resumen periodo anterior al periodo

La semana comprendida entre el jueves 18 y miércoles 24 de agosto estuvo caracterizada por inestabilidad meteorológica en la zona sur, bajas temperaturas y heladas en la zona central y sur del país, aumento de temperaturas en los valles del norte chico y zona central el fin de semana y mucha nubosidad, junto a nieblas y lloviznas, a principios de esta semana.

Se registraron precipitaciones tipo chubascos desde la Región del Maule al sur entre jueves 18 y el sábado 20, acumulando 22.8mm en Chillán, 20.4 mm en Los Ángeles, 22.9 mm en Valdivia y 11.6 mm en Puerto Montt. La precipitación estuvo asociada a fuerte inestabilidad atmosférica, por lo que hubo registro de granizadas locales, tormentas eléctricas y vientos fuertes en la zona.

Luego del paso del sistema frontal se registró un descenso de temperaturas en gran parte del país, alcanzando valores bajo el punto de congelación durante las primeras horas de la mañana entre el sábado 20 y domingo 21. Las temperaturas más bajas llegaron a -1.4°C en Rinconada, Los Andes y San Felipe (V Región), -1.9°C en La Estrella (VI Región), -1.1°C en Peteroa (VII Región), -1.5°C en Coihueco (VIII Región), -0.8°C en Traiguén (IX Región) y -3.0°C en Osorno (X Región).

También, se registró un aumento de temperaturas máximas entre el sábado 20 y el domingo 21, con máximas sobre los 30°C en el norte chico y zona central alcanzando 36.0°C en Vicuña y 33.7°C en Combarbalá.

A la fecha, se mantiene un importante déficit de precipitaciones en buena parte del país. Alcanza 47% en La Serena y Ovalle, 54 % en Chillán, 33% en Temuco, 39% en Valdivia, 47% en Osorno y 55% en Puerto Montt.

tabla-clima-26deAgosto-2016

Aumente la Tabla AQUÍ

Fuente: SimFRUIT según información de DMC

Últimas Noticias