Comparte

innovagro2También en Temuco y La Serena se realizará Foro Innovagro que este año trajo de vuelta el Premio Nacional de Innovación Agraria Innova+Agro que entrega la cartera del agro a través de FIA.

La tercera versión del Foro de Innovación Agraria, que este año convocó bajo el lema “Alimentación + Saludable: un desafío para la innovación”, fue inaugurada esta mañana por el ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, y el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Héctor Echeverría.

El encuentro se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en una jornada que se extendió durante la mañana con la participación de destacados expositores internacionales. Además —como una forma de descentralizar su alcance— este año el foro se hará también en Temuco (Hotel Frontera, miércoles 31 de agosto) y en La Serena (Club de Golf, viernes 2 de septiembre).

Durante su exposición, el ministro (s) Ternicier explicó la voluntad del Ministerio de Agricultura por intensificar los esfuerzos en producción, industrialización y comercialización de alimentos saludables. “Queremos alimentos distintos, saludables, que no produzcan enfermedades y satisfagan una serie de requerimientos dependiendo el tipo de consumidor”, explicó la autoridad, quien agregó que para responder a este desafío país el Gobierno trabaja de forma conjunta y coordinada a través de diversas instituciones, como FIA, Corfo, Achipia, entre otras.

Este año el foco del Foro Innovagro estuvo puesto en el desarrollo de una industria de alimentos saludables para Chile, tema prioritario para FIA, toda vez que Chile cuenta con una gran diversidad productiva que le permite aprovechar la alta demanda y oportunidades que tienen los alimentos saludables e ingredientes funcionales en los mercados internacionales.

Según expresó el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, las tendencias en alimentación son claras: cada vez son más los consumidores que buscan productos saludables, conscientes de que los alimentos que ingerimos son cruciales en nuestro estado de salud y bienestar.

“En FIA no sólo estamos atentos a las necesidades de los ciudadanos, sino que hemos vinculado esta demanda con las oportunidades de innovación que se le abren a la industria de alimentos”, expuso durante su presentación.

Echeverría subrayó que Chile debe ser capaz de extraer de sus numerosos y diversos frutos los ingredientes activos específicos, que serán la base de una industria agroalimentaria altamente competitiva y valorada a nivel mundial.

“Hemos iniciado un intenso trabajo con nuestras frutas, berries y productos forestales no madereros, los que estamos combinando con otros ingredientes y materias primas para imprimirles un mayor valor agregado y a su vez, posicionarlos en la categoría de alimentos saludables”, precisó.

De la biodisponibilidad al marketing consciente

El programa del Foro Innovagro 2016 incluyó la presentación de casos exitosos y visitas internacionales, como la académica de la Universidad UC Davis, Gail M. Bornhorst, quien expuso sobre Biodisponibilidad, y el experto español Mateo Blay, presidente de Agr Food Marketing, quien puso en conversación el tema de del marketing 3.0, que plantea la importancia del sentido social de los productos o campañas y la innovación a la hora de hacer una marca más competitiva y conseguir notoriedad y rentabilidad.

Cifras:

– El 25% de las exportaciones chilenas corresponden al sector agroforestal y alimentario

– Hoy chile exporta 17 mil millones de dólares en alimentos saludables

– El desafío impuesto por el gobierno es duplicar las exportaciones de aquí al 2030

Fuente: FIA

Últimas Noticias