Comparte

chileweekUna atractiva y novedosa actividad para promocionar la oferta exportadora de nuestro país, en el marco de Chile Week China 2016, fue llevada a cabo en uno de los sitios turísticos más visitados del mundo: La Muralla China. La jornada fue única en su tipo, ya que, es la primera vez que un país realiza este tipo de acciones promocionales en este monumento.

Con la actividad denominada “Chile in the Sky”, organizada en el marco de Chile Week China 2016, diversos productos de exportación nacionales, como las ricas y sanas frutas chilenas, vinos, y otros, pudieron ser degustados por los invitados a la actividad llevada a cabo por nuestro país en la Gran Muralla China.

La actividad fue encabezada por el ex Presidente Eduardo Frei, los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Agricultura, Carlos Furche, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, y contó además con la participación de representantes del sector privado, como el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown.

El evento tuvo por objetivo acercar a Chile a la prensa china a través de una presentación cultural, turística y gastronómica. Además incluyó una puesta en escena que invitó a conocer y disfrutar los sabores del país, así como la cultura Rapa Nui, uno de los destinos turísticos más solicitados por los chinos, y los cielos de Chile, uno de los más limpios del mundo, permitiendo la observación astronómica turística y científica.

De esta forma, el evento convocó a cerca de 60 medios de comunicación locales interesados en conocer más sobre Chile y sus relaciones con China, los que fueron recibidos por un grupo de moais, y a través de la realidad virtual pudieron ver fotografías tomadas con el telescopio ALMA, que está instalado en el desierto de Atacama, y es considerado el mejor sitio del mundo para desarrollar la Astronomía.

“Con este evento Chile ha querido celebrar la larga tradición de las relaciones bilaterales entre ambos países” comentó el ex Presidente Eduardo Frei. Chile fue pionero en las relaciones con China, al ser el primer país en América Latina en establecer negociaciones para la adhesión de China a la OMC, reconocer su capacidad de economía de mercado y ser el primer país occidental en suscribir un Tratado de Libre Comercio con el dragón asiático.

Por su parte, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, comentó: “Una vez más estamos presente con nuestra fruta fresca de exportación, apoyando las acciones de Chile Week en China, mediante las cuales se busca potenciar y posicionar a Chile como una potencia agroalimentaria. La jornada fue organizada por ProChile para lanzar las actividades de Chile Week oficialmente en Beijing, y se desarrolló en un lugar bello y de gran relevancia histórica para la cultura china, como es la Muralla China. Por lo cual era el escenario perfecto para participar con nuestras frutas”.

“Chile in the Sky”

Se trató de una exhibición cultural sin precedentes, ya que es la primera vez que un país instala una muestra en un lugar tan significativo como la Gran Muralla, una de las siete maravillas del mundo y uno de los monumentos más visitados del planeta, con más de 10 millones de turistas cada año.

Los invitados a “Chile in the Sky”, pudieron sentir nuestros sabores a través de una degustación de platos chinos y chilenos acompañados por algunos de los mejores vinos y piscos nacionales, mientras disfrutaban de las danzas tradicionales de la Isla de Pascua. Hubo estaciones de fruta fresca, productos del mar, carne, vinos y soft drinks, entre otras.

La Relevancia de China

China es hoy es el tercer mayor destino para la oferta chilena de alimentos y bebidas. Y en materia de turismo, China es un mercado al que Chile está permanentemente observando. Durante 2015, llegaron a Chile 15.400 turistas chinos, un 40% más que en 2014. Y en el primer semestre de este año, se registra un alza de un 58% respecto a igual periodo de 2015. China es el tercer mercado en llegadas de turistas asiáticos a nuestro país, detrás de Japón y Corea del Sur, “es por eso la relevancia de eventos como el de hoy, donde un total de alrededor de 8.000 personas han podido ver los Moais y experimentar los cielos chilenos, ya que la muestra ha estado abierta al público general durante todo el día de hoy miércoles”, señaló Andreas Pierotic, agregado comercial de Chile en China.

Además, China es el segundo destino del vino embotellado chileno y uno de los que más ha crecido en el último tiempo. “En 2015 los envíos aumentaron 49% respecto a 2014, alcanzando exportaciones por US$222,6 millones. Esperamos que producto de actividades como Chile Week, el próximo año podamos decir que China se ha convertido en nuestro principal destino”, agregó Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile.

De acuerdo a lo expuesto por las autoridades chilenas, el objetivo de estas actividades es poder llegar al consumidor final y conseguir que más personas conozcan más sobre Chile y su oferta. “Es fundamental que además de perfilarnos como un socio comercial confiable, podamos posicionar a Chile con aspectos menos reconocidos, como son nuestra diversidad geográfica y cultural. Por ello, desde Imagen de Chile estamos apoyando instancias concretas en Chile Week como es “Chile in the Sky”, donde podemos dar a conocer ante audiencias chinas nuestra riqueza cultural a través del potencial astronómico de Chile”, comentó Myriam Gómez, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile.

Fuente: SimFruit

Últimas Noticias