Comparte

tizon-tardioEn Ciudad de Panamá se realizó el Segundo Taller de Trabajo Tizón Latino 2016, en el marco de la segunda reunión de la Red Tizón Latino, red que es  coordinada por la doctora Ivette Acuña, fitopatóloga de INIA Remehue, donde participaron especialistas de 15 países latinoamericanos, europeos y de Norte América.

“La Red Tizón Latino tiene como objetivo compartir conocimientos y protocolos sobre el patógeno causante de la enfermedad y la enfermedad misma, con el fin último de avanzar en un control sostenible de los tizones. El objetivo de este taller fue compartir conocimientos y avances en torno a tizones en solanáceas en Latinoamérica, mostrar las acciones de la red y discutir cómo seguir fortaleciendo nuestra alianza”, explicó Ivette Acuña, organizadora del taller y coordinadora de esta red.

En esta actividad desarrollada en Panamá participaron científicos representantes de Argentina, Bolivia, Canadá,   Chile, México, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.  En la oportunidad se presentó la situación de esta enfermedad en cada país, avances de investigaciones, protocolos y propuestas de trabajo.

 Además, el encuentro contempló las conferencias magistrales de reconocidos científicos internacionales, expertos en el tema, como el doctor Bill Fry de la Universidad de Cornell Estados Unidos y coordinador de la Red Americana de Tizones USABlight, quien expuso sobre la situación de esta enfermedad en su país. También se contó con la presencia del doctor Davis Cooke de The James Hutton Institute de  Escocia, quien presentó los resultados del monitoreo de P. infestans en Europa y la propuesta de una base de datos, como herramienta para manejo del problema a nivel mundial.   Igualmente, participó de esta actividad el doctor Hubb Schepers, de la Universidad de  Wageningen, Holanda, coordinador de la Red Europea de Tizones, quien dio a conocer la situación del Tizón Tardío en Europa.

 Al finalizar la actividad los científicos acordaron un plan de acción para la realización de trabajos conjuntos en pro de enfrentar de mejor forma este problema sanitario, que afecta la seguridad alimentaria de Latinoamérica.

Cabe precisar que la Red Tizón Latino se constituye el 30 de septiembre del 2014 en el marco del XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa 2014 en Bogotá, Colombia. En esa oportunidad se organizó un simposio para el lanzamiento de la red, a la cual asistieron investigadores, extensionistas y miembros de la industria cuyo interés era el Tizón Tardío de las solanáceas causado por Phytophthora infestans.

Fuente: INIA

Últimas Noticias