Comparte

kiwi amarilloLas exportaciones de kiwi chileno han aumentado hacia los países a Asia y Latinoamérica, en desmedro de Europa y EE.UU, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa.

Las exportaciones de kiwi de Chile suman hasta el mes de agosto 162.710 tons, un 5% más que el año pasado en la misma fecha.Durante las primeras 2 semanas de septiembre se han exportado 9.031 tons de acuerdo a los datos de Odepa.

Sin embargo, en esta etapa final de la temporada se ha visto una variación en los destinos de esta fruta, donde los mercados tradicionales como EE.UU. y Europa han sido desplazados por Latinoamérica y Asia, con un 111% más de volumen a China y 277% más a India.

En India los envíos aún son bajos  con 3.148 tons hasta agosto, pero China ya se ha posicionado como el segundo mercado para el kiwi chileno – por lo menos hasta agosto – con 23.581 tons.

En el caso de Latinoamérica, los envíos aumentaron a Brasil, México y Argentina, estos destinos –  han sido los más relevantes para Chile en la region – se han estado recuperando desde el 2014, año en el que tuvieron una importante baja en las importaciones.

Por otro lado, los países más importantes en el mercado europeo (Italia, Holanda, España, Reino Unido), EE.UU. y Rusia presentan una disminución de los volúmenes de kiwi chileno. La baja más relevante es la de Holanda, quienes pasaron de importar 18.986 ton entre enero y agosto de 2015 a 12.831 ton en el mismo periodo este año (- 32%).

Los cambios de mercado han repercutido en el retorno FOB, disminuyendo en un 8% el valor total para el kiwi convencional, alcanzando US$ 155.295.900.

Además, ha habido una baja del 11% en el valor unitario en lo que va de la temporada, con un promedio de US$ 0,99 / kilo.

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias