uva de mesa1Según la principal cadena de supermercados coreana,E-MART, los Kiwis y las uvas de mesa lideran las preferencias de los consumidores de fruta importada, debido a precios más asequibles derivados de los Tratados de Libre Comercio establecidos por Corea del Sur con los principales países proveedores de estas frutas, como es el caso de Chile.

Los acuerdos comerciales de Corea del Sur con los principales exportadores de frutas, como es el caso de Chile y Nueva Zelanda han dado lugar a un aumento significativo en el consumo de frutas importadas, dada la obtención de precios más competitivos.

De acuerdo con E-MART, compañía líder del retail de Corea, las ventas de los kiwis importados se dispararon 95,1 por ciento entre los meses de enero a agosto de 2016, en comparación con el mismo periodo de 2015, lo que representa un incremento de cuatro veces de las ventas totales de la mencionada cadena del retail en 2016, que fueron de 24 por ciento durante el mismo período de 2015. Los kiwis son abastecidos, principalmente por Nueva Zelada y Chile.

Chile: lidera en uva de mesa

En el caso de las uvas importadas, éstas tienen a Chile como el origen principal, siendo una fruta que ha aumentado en popularidad en los últimos años. Según E-MART, las uvas frescas actualmente ocupan el segundo lugar de las ventas de frutas importadas de dicha cadena, precedidas solamente por los plátanos.

El TLC Corea-Chile entró en vigor en 2004, y con él los aranceles para las uvas fueron eliminados totalmente en 2014, con lo cual se produjo una baja en los precios de hasta en un 40 por ciento. Según la cadena, las importaciones de uvas chilenas también aumentaron dramáticamente de un promedio anual de 6.825 toneladas antes de que el TLC (2000 – 2003) a 31.286 toneladas posterior al tratado (2004-2015).

“Los Acuerdos de Libre Comercio con los principales productores agrícolas, y las reducciones de aranceles que siguieron, han permitido que las frutas importadas se vendan a precios mucho más asequibles, y por ello han aumentado su consumo”, precisó un funcionario E-MART.

Los datos entregados por E-MART CO, sin duda son relevantes, ya que, se trata de la primera cadena de hipermercados en Corea con 156 tiendas operadas alrededor del país. El beneficio operativo del año 2015 alcanzó 409,2 millones de dólares y las ventas anuales fueron de 11.080 millones de dólares. E-MART presenta muchos productos alimenticios de otros países y también productos eco-naturales y orgánicos.

Promociones Chilenas

Dado al aumento de las ventas de frutas importadas, es que la fruta chilena de exportación ha realizado diversas campañas promocionales, informando la disponibilidad, calidad, inocuidad y rico sabor de los productos nacionales.

En este marco, durante el primer semestre de 2016, la industria realizó una atractiva promoción de uvas de mesa chilenas en las principales cadenas del retail de Corea del Sur. Actividad que fue desarrollada conjuntamente con ProChile.

En la oportunidad, Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de Asoex para los mercados de Asia y Europa, destacó la relevancia para el sector de las uvas frescas chilenas de este mercado asiático. “Corea del Sur es el segundo mercado de destino de nuestras uvas en Asia. Por ello es importante potenciar nuestra presencia y reconocimiento como proveedor de uvas frescas de calidad dentro de este mercado, especialmente frente a las acciones de otros competidores, y esto lo estamos realizando a través de diversas campañas en punto de venta en importantes cadenas del retail coreano, con el objeto de aumentar la venta y rotación del producto”, puntualizó Carvajal.

El Director de Marketing, agregó se realizaron , conjuntamente, alrededor de 570 días de promoción en tiendas del retail. “El objetivo de nuestros programas de promoción se ha centrado en informar las características de nuestras uvas de mesa, así como la disponibilidad en el mercado. La semana pasada estuvimos en tiendas de la cadena Lotte Mart de Seúl, con gran éxito”, destacó.

Fuente: SimFRUIT