Comparte

indigenas1A través de la Ley de Fomento al Riego integrantes de la Comunidad de Aguas del Canal Itinento, comunidades indígenas recibieron una bonificación cercana a los $400 millones destinada al revestimiento del primer tramo de su canal matriz.

Una bonificación cercana a los $400 millones, que permitirá iniciar la ansiada reparación del canal matriz de la Comunidad de Aguas del Canal Itinento fue entregada hoy por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, en una ceremonia realizada en Temuco.

La obra de riego ubicada en el sector de Itinento de la comuna de Padre Las Casas, contempla mejoras en la conducción de un canal de más de 14 km de extensión, y beneficiará a 24 comunidades indígenas y, con ello, a más de 280 familias en forma directa. Se trata de un territorio con gran población indígena, donde una de las principales demandas de las comunidades corresponde al uso adecuado de los canales que recorren sus tierras.
Esta bonificación representa un momento clave de un proceso iniciado hace varios años pero que ve sus frutos hoy después de contar con el apoyo de la oficina regional de la CNR en La Araucanía, en donde las comunidades postulantes recibieron la orientación necesaria para cumplir con los estándares para ser aprobados, explicó el Secretario de Estado.
Además, la autoridad se refirió a la focalización que los recursos de la Ley de Riego tienen en la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, permitiendo un acceso igualitario de los pequeños agricultores del país a los concursos de riego. “Pequeños agricultores e indígenas tienen el mismo derecho que otros”, destacó Furche al reiterar el compromiso del Gobierno por mejorar la calidad de vida de los chilenos y disminuir las brechas de desigualdad.
En tanto, la Secretaria Ejecutiva de la CNR manifestó que los recursos entregados hoy, sumados a los otorgados hace sólo unos meses gracias a la reposición del concurso indígena, “dan cuenta de un esfuerzo decidido de este Gobierno y del Ministerio de Agricultura por apoyar a las comunidades mapuche y los pueblos originarios”.
Para las más de 200 familias beneficiadas con este proyecto esto representará un cambio favorable gracias al aprovechamiento del recurso hídrico, ya que el revestimiento del canal permite que, entre otras cosas, no se pierda parte del caudal por absorción, permitiendo un riego potencial de más de 900 hectáreas.
El proyecto contempla el revestimiento del primer tramo del canal matriz, inmediatamente después de la bocatoma del canal en el estero Pircunche. Son 1.620 metros de mejoramiento mediante revestimiento de hormigón, entregas a canales derivados y regantes. Para esta obra la CNR bonifica a las comunidades postulantes con poco más de $380 millones, lo que sumado a la inversión privada de aproximadamente $43 millones da cuenta de una inversión total superior a los $420 millones.
Debido a la extensión del canal y las deficiencias que éste presenta, los regantes, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, CNR e INDAP, prevén continuar en el más breve plazo con la elaboración de un segundo proyecto, el cual también presentarían a la Ley de Fomento.
Tras recibir la bonificación, el Presidente del Canal, Sergio Quidel, se mostró agradecido por el aporte del Gobierno y manifestó que la intención de la comunidad es revestir y tecnificar el 100% del territorio.
Fuente: CNR

Últimas Noticias