embalses1Los ministros de Obras Públicas y Agricultura aseguraron que situación permitirá abastecer de agua potable a los centros urbanos durante el verano y tener una temporada agrícola normal.

Tres escenarios distintos presentan los embalses en Chile respecto al nivel de acumulación de agua, según evidenció el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

La situación sería una “paradoja”, de acuerdo al propio secretario de Estado, debido a que en el norte se dan índices de agua por sobre los promedios, en el centro estarían intermedios y en el sur muy deficitarios.
“En la Región de Atacama y en la Región de Coquimbo tenemos una muy buena situación, porque hay dos condiciones positivas en esa zona”, describió.
Undurraga detalló que existe una mayor cantidad de acumulación de agua en los embalses, como el Puclaro y el Santa Juana. “Esto hasta cuadriplica los niveles del año pasado”, señaló.
En segundo lugar, también existe superávit de nieve. “Eso permite en algunos casos pensar en hasta cuatro temporadas si eso se utiliza adecuadamente”, agregó Undurraga.
En tanto, los embalses del centro del país -regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins-, se encuentran en una situación intermedia.
“Por un lado los embalses tienen una mayor capacidad y mayor acumulación que el año pasado. Sin embargo la situación de nieve y hielos que vamos a tener es bastante inferior”, indicó el ministro.
Finalmente, el sur presenta niveles bastante bajos, especialmente en la Región del Maule y Biobío, donde el volumen de agua acumulada es menor incluso que el año pasado. Además, hay menos nieve de la requerida.

Embalses con mejores y peores niveles

Son dos los embalses del país que no sólo superaron el promedio del mes de agosto, sino que alcanzaron la máxima capacidad de agua: La Laguna, en la cuenca del Elqui, y El Bato, en la cuenca del Choapa, ambos en la Región de Coquimbo.
Asimismo, el embalse Los Aromos, en la Región de Valparaíso y El Yeso, de la Región Metropolitana están muy cercanos a alcanzar su tope.
Otros embalses que superaron el promedio de agua acumulada para la época son Santa Juana, en la III Región, Puclaro y Cogotí en la IV y Convento Viejo y Rapel en la VI.
Por otra parte, los embalses que tienen mayor déficit de agua son Peñuelas (V Región), con sólo un 6,2% de ocupación y el Lago Laja (VIII Región) con un 15,7%.

Agua potable y riego

El secretario de Estado afirmó que “en materia de agua potable podemos decir con toda tranquilidad que el abastecimiento de las zonas urbanas para la temporada de verano está asegurada, en la medida que las empresas utilicen adecuadamente los recursos que tienen, que son suficientes”.
Undurraga ejemplificó con los embalses que abastecen a Valparaíso y Santiago, Los Aromos y El Yeso respectivamente, que superaron con creces los niveles del año pasado.
El abastecimiento de agua potable está incluso asegurado en el sur a pesar de las dificultades, según el titular de Obras Públicas, lo que igualmente será supervisado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios para su uso correcto y eficiente.
“En el tema de agua potable rural la situación es un poco más heterogénea, hay algunos sectores en las distintas regiones que pueden tener algunos problemas, los vamos a estar monitoreando uno por uno durante todo el verano”, indicó.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, aseguró que el agua para el riego también está asegurada para esta temporada, “incluyendo a aquellas regiones en que hay menos disponibilidad de agua porque en general esa actividad agrícola intensiva se hace con un uso muy eficiente de los recursos hídricos”.
Según el secretario de Estado, la producción de cereal en las regiones del Maule y Biobío será más difícil, pero esto no debería influenciar en los precios de los productos.
Fuente: EMOL