Comparte

energia-geotermicaActividad de 20 horas de duración se realizará los días 7 y 8 octubre impulsada por la empresa Green Gear Energy y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA. Curso teórico práctico que se realizará en el Campo Experimental Santa Rosa del Centro Regional INIA Quilamapu en Chillán, se enmarca en el desarrollo de producción agroecológica en su afán de reducir el uso energías convencionales.

Teniendo como antecedente la agroecología, disciplina orientada a producir de la manera más sostenible posible en el tiempo y con el menor impacto en el medio ambiente, es que INIA Quilamapu patrocina la segunda versión del curso “Uso de la energía solar en la agricultura y fabricación de paneles solares fotovoltaicos” destinado a productores y público que deseen implementar sistemas alternativos de generación de energía eléctrica en predios agrícolas.

El curso será abordado por profesionales de la empresa Green Gear Energy (GGE) los días 7 y 8 de octubre próximos en el Campo Experimental Santa Rosa de INIA, ubicado en el kilómetro 20 del camino a Cato en las afueras de Chillán. Esta actividad, de 20 horas de duración, habilitará a los asistentes en la fabricación de paneles solares fotovoltaicos para uso de destino agrícola, principalmente en la extracción de agua para riego. Interesados en asistir a esta segunda versión del curso, deben escribir al correo electrónico [email protected]

La energía solar en la agricultura

Nicolás Infante, jefe de proyectos de GGE, expresó que la energía solar siempre ha estado disponible, pero que hasta ahora no ha sido priorizada. “Lo que nosotros hacemos es tomar esa tecnología y llevarla a los productores y profesionales del agro que la requieren para establecer, preferentemente, sistemas de riego”.

Agregó que a pesar de que existe un boom de la energía solar, hay muchos proyectos abandonados por falta de conocimiento y mala capacitación de los usuarios. “Nuestro interés es que los productores y operadores agrícolas entiendan y conozcan bien los usos que se le puede dar a la energía solar en el campo”. En tal sentido, indicó que los usos no sólo se asocian al riego, sino que también “al establecimiento de cercos eléctricos e iluminación, todo lo cual es relevante cuando no se tiene energía eléctrica”.

Infante, quien es ingeniero civil mecánico al igual que los 3 socios de Green Gear Energy, enfatizó que el uso conveniente de la energía solar permite abaratar costos en los usuarios. “Vemos de manera permanente cómo van subiendo los valores de la electricidad debido a que los combustibles fósiles son cada vez más escasos. Llegamos al hecho que producir una lechuga tiene el doble de costo que antes, por lo que ya no hay utilidad.”

El profesional de GGE recalcó que cuando disminuye la cantidad de luz en el invierno, y por ende la generación de energía, no se requiere de riego. “En cambio en verano, cuando la demanda de luz para energía es muy alta, la oferta de sol está en su apogeo, cubriendo las necesidades para el riego y otros aspectos”. Respecto de la potencia que deben tener las bombas para regar, Infante aclaró que todas las bombas que funcionan hoy en día pueden ser adaptadas a sistemas solares. “Debe entenderse que el sistema que nosotros ofrecemos es compatible con la pequeña agricultura, ya que hemos abaratado los costos”, explicó Nicolás Infante.

Fuente: INIA

Últimas Noticias