Comparte

enagro2016La versión 2016 de Enagro contó con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la participación del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

En el marco de la XII versión de Enagro “Semillas para buenas cosechas”, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, destacó que gran parte de “los buenos resultados del pasado ha sido fruto de la contundente disposición de los privados a aportar y arriesgar en beneficio del país”. No obstante, agregó que debido la falta de diálogo, la primacía de los ideologismos por sobre un diagnóstico acertado de la realidad y la ausencia de una visión técnica de las soluciones, han roto la tradición y las sanas prácticas que en el pasado nos llevaron al éxito como país y a sobresalir en el concierto latinoamericano.

Asimismo, Crespo señaló que en el Congreso se están discutiendo modificaciones a la Constitución y al Código de Aguas, propiciándose “reformas que pretenden desconocer el derecho de propiedad sobre los derechos de agua existentes, encubriendo una expropiación sin pago de indemnización, dañando la confianza y la certeza jurídica que se requieren para efectuar inversiones económicamente sustentables en el tiempo”.

En relación a la expropiación de los derechos de aguas detalló que “el costo que debiera asumir el Estado porque paga y la Constitución lo obliga a pagar por concepto de cargo a la gestión de distribución y expropiar también la red que es privada son en torno a 27 mil millones de dólares, con esos recursos podríamos sextuplicar la actual superficie bajo riego de Chile transformándonos en un país con más riesgo que el Valle de California, que es el valle agrícola más importante del mundo”.

Al respecto, tanto el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, como el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, descartaron la expropiación como un eje dentro de Reforma al Código de Aguas. “Ese nos es el espíritu de la Ley, y tampoco hay un ítem de platas asociadas a ella que haga pensar que eso podría suceder, ya que, una expropiación significa pagar”, puntualizó el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, durante su presentación.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó que el sector silvoagropecuario y forestal sigue mostrando un ritmo de crecimiento más alto que el de otras áreas de la economía, llamando al sector a mirar las cosas de manera más objetiva. “Muchas veces los árboles no dejan ver el bosque y yo quiero decir que nosotros tenemos un sector agroalimentario dinámico, en expansión que es visto con interés fuera de nuestras fronteras como una experiencia notable de desarrollo agroalimentario, agropecuario”, precisó Furche.

En ese sentido, Furche relevó el dinamismo del sector agroalimentario y el crecimiento que ha mostrado en los últimos dos años, muy por sobre el resto de la economía. “En el primer semestre de este año, el sector creció un 5,5%, avance que está sustentado en bases estructurales muy sólidas, como la demanda cada vez más consistente de alimentos por parte de la mayoría de los países del mundo y la amplia red de acuerdos comerciales que Chile tiene y que ha permitido, por ejemplo, ampliar las exportaciones a China en un 20% el primer semestre”, agregó.

Otros temas

Durante la jornada, destacaron también las exposiciones como la del PhD en Economía e Investigador Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alberto Valdés, quien realizó un resumen de la historia de la reforma agraria, destacando sus aciertos y errores, bajo la ponencia “Reforma Agraria: A la mala siembra, mala cosecha”.

Por su parte, Alfredo Moreno, ex-ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Sebastían Piñera, presentó “Reformas y cambios institucionales: La importancia de no partir de cero”. Mientras que Emilio Taladriz, past president Multigramial de la Araucania, hizo un llamado a tomar medidas que lleven a una verdadera paz en la Araucanía, modificando la actual ley indígena, la cual precisó: “Tiene errores que han llevado a la violencia”.

Harald Beyer, director del Centro de Estudios Públicos (CEP), y ex-Ministro de Educación del Gobierno de Sebastián Piñera, analizó las reformas implementadas, así como los temas que son prioritarios para la ciudadanía, destacando que la seguridad (criminalidad) es por lejos el tema que más preocupa a los chilenos, y  sobre el cual no se han hecho mayores esfuerzos.

Finalmente, Jorge Quiroz, Economista y socio de Quiroz&Asociados, presentó “Las políticas que dan fruto”, donde destacó que las políticas que son realizadas bajo consenso y participación son las que realmente dan fruto y hacen sentido en la población.

Fuente: SimFRUIT

Últimas Noticias