Comparte

bovinos-nevazonAunque hasta ahora no se ha realizado una petición formal, la Asogama se reunirá en los próximos días para evaluar la solicitud de medidas de emergencia para enfrentar la sequía que azota la región.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), Jorge de Grenade, manifestó ayer que la organización evaluará en las próximas horas, las medidas de emergencia que solicitará al Ejecutivo, para enfrentar la grave sequía que enfrenta la Región de Magallanes, una de las cuales podría ser la declaración de Zona de Emergencia o Catástrofe, según lo que se evalúe como más conveniente.

“Por ahora, lo que más nos interesa es que se lleven a cabo las acciones necesarias para enfrentar esta grave situación que nos aqueja y, posiblemente, entre ellas esté la declaración de estados de emergencia o catástrofe. Es algo que vamos a evaluar en las próximas horas”, expresó.

De Grenade manifestó en que “la sequía es gravísima, sobre todo, porque hay sectores de la región donde apenas cayeron cuatro milímetros de agua en todo septiembre. Si esto sigue así, es posible que no haya otra alternativa que rebajar las dotaciones de los campos”, esto es disminuir las dotaciones animales de las estancias, lo que implicaría sin embargo, pérdidas económicas importantes a la ganadería regional.

Una medida de más largo plazo, agregó, es el financiamiento de obras de riego que permitan evitar futuras emergencias. “Es cierto que construir tranques y embalses no sirve de nada a estas alturas, pero ayudarían a prevenir nuevos desastres a futuro”.

Si bien, por ahora, las mortandades de animales no han sido masivas, hay temor por el futuro.
Catástrofe

El empresario ganadero Sergio Santelices cree, sin embargo, que se debiera declarar zona de catástrofe, antes que la situación siga empeorando. “La situación es muy grave y coincido plenamente con la seremi de Agricultura en que se encuentra amenazada toda la masa ganadera regional, sobre todo para el ganado mayor, los bovinos que están en una situación muy compleja”.

Rodolfo Concha, empresario ganadero de Río Verde, manifestó que “es la peor sequía que he visto en 50 años” y resulta alarmante. Agregó que falta mucha agua caída y en los campos se aprecia poco crecimiento.

Admitió, eso sí, que hasta ahora se han dado pocas muertes de animales. “Han sido casos extremos, donde los campos han estado muy cargados de animales y las hembras preñadas no pueden resistir, caen y son víctimas de los depredadores como zorros, gaviotas, caranchos, entre otros. Pero son casos bastante extremos”.

Natales

A su vez, el alcalde protocolar de Puerto Natales, Raúl Jara, expresó que desde hace un mes han comunicado a las autoridades de Onemi, la situación regional y solicitado recursos y los pasos a seguir. “Como municipio estamos haciendo un esfuerzo muy grande por entregar agua potable rural a los campesinos, entre otras medidas”.

Fuente: El PingÜino

Últimas Noticias