Comparte

schmidt-fedefrutaDirectorio eligió a Luis Schmidt como nuevo timonel, quien antes de ser presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y embajador de Chile en la República Popular China por cuatro años, dirigiera Fedefruta entre 1997 y 2006.

Por motivos personales y particulares, el empresario agrícola de la Región de O’Higgins, Ramón Achurra Larraín, decidió dejar el cargo de Presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta.

El directorio del gremio -electo por las asociaciones regionales, locales y socios que agrupan a la entidad- eligió a Luis Schmidt Montes como nuevo timonel, quien antes de ser presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y embajador de Chile en la República Popular China por cuatro años, dirigiera Fedefruta entre 1997 y 2006.

En ese primer ciclo, el más largo que haya tenido un presidente de Fedefruta, Schmidt consolidó relaciones con Corfo para fomentar el emprendimiento y la competitividad de los productores frutícolas. Junto con el fundador de Fedefruta, Florencio Lazo, implementaron entre 1998 y el 2000 la Granja Demostrativa Chileno-China en el país asiático, para que los chinos pudieran conocer los estándares con los que se producía la fruta en nuestro territorio, lo que ayudó a agilizar los temas agrícolas del Tratado de Libre Comercio con China en 2005.

Schmidt Montes no solo abrió mercado, promovió la fruta chilena en Asia y ayudó a consolidar, como embajador y dirigente gremial, el comercio frutícola desde Chile hacia Lejano Oriente con las cifras que alcanzadas hoy en día, sino también se encargó de traer a Chile a los principales importadores del mundo para conocer en persona a los productores frutícolas de las distintas regiones de nuestro país. Esto dio origen al evento hortofrutícola conocido como Fruittrade y que hasta hoy día se realiza cada año bajo el nombre de PMA Fruittrade Latin America.

“Luis Schmidt ha sido uno de los más destacados dirigentes que ha tenido la agricultura chilena y ha defendido los intereses de nuestra actividad desde muchas trincheras, no solo como máxima autoridad de Fedefruta durante 10 años”, señaló Ramón Achurra, quien se mantendrá en el directorio del gremio. “Ahora vuelve a su casa, a la Federación que ayudó a consolidar hace una década atrás, y regresa con una experiencia gremial y diplomática sin precedentes en nuestro sector, que estamos seguros significará un reimpulso importante para los productores de fruta”.

Agradecimientos a Ramón Achurra

En sus cinco meses como presidente de Fedefruta, Ramón Achurra dio a conocer la necesidad de refinanciamiento del sector frutícola, aquejado por una falta de liquidez a causa de factores climáticos que mermaron la producción y, por tanto, los ingresos necesarios para invertir en próximas campañas.

Asimismo, Achurra facilitó un acercamiento importante entre la fruticultura y los trabajadores portuarios de San Antonio, a modo que conocieran la relevancia de no cortar la cadena logística en los puertos debido a paros en épocas de cosecha.

El saliente presidente de Fedefruta también se encargó de revelar cifras de delincuencia rural ante las autoridades, por medio de un informe que concluyó que seis de cada diez productores ha sido víctima de robos en el último año, particularmente de insumos y fruta. Aquello significó que la SNA reuniera más antecedentes al respecto y se conformara una mesa de trabajo con la Subsecretaria de Prevención del Delito, Carabineros, PDI, SAG, Aduanas y SII para avanzar en métodos y soluciones, y en la cual participa Fedefruta.

Fuente: Fedefruta

Últimas Noticias