Comparte

leche2El año 2010 el Consorcio Lechero lanzó una estrategia para duplicar la producción a 2020, pasando de 2.530 millones de litros a 5.050 millones de litros. En 2015, fue de 2.591 millones de litros.

Los bajos precios se están dejando sentir en el sector lácteo. Según estimaciones de Aproleche Centro -organización que abarca la V, VI y Región Metropolitana-, un 32% de las lecherías de la zona central han cerrado sus puertas en los últimos seis años, lo que se traduce en la pérdida de 240 puestos de trabajos directos, y en torno a 1.000 personas afectadas.

Desde 2011 a la fecha han cerrado 14 lecherías en total: siete en la Región Metropolitana, una en la VII Región y seis, en Casablanca. Como resultado, hoy hay sólo 30 lecherías operativas de las 44 que existían en un inicio.

El cierre de lecherías respondería básicamente a la caída en los precios, mezclado -dicen en el sector- con un alto nivel de incertidumbre por parte de los compradores. ‘Los motivos principales, son la poca o nula proyección e información que entregan las plantas compradoras de leche a sus productores. Además, el precio que pagan por la materia prima no se condice con los mayores costos que tiene producir leche de alta calidad en la zona central’, explica Francesco Venezian, gerente general de Calca.

Según información de Aproleche, el costo por litro producido en la zona central es de aproximadamente $240 a $250; sin embargo, las plantas procesadoras están pagando cerca de $220.

Los productores estiman que se han dejado de producir 20 millones de litros anuales durante los últimos cinco años. Esto ha obligado a varios lecheros a marcharse del negocio lácteo, optando por otro tipo de actividad. ‘Algunos campos se han vendido a productores para frutales o almendros en el caso de Curacaví; otros, en Casablanca, han tenido que reconvertirse a viñas y, en algunos casos, han decidido subdividir sus propiedades para vender parcelas de agrado’, asegura Venezian. Mientras tanto, ‘los que aún siguen en el negocio han debido sobreendeudarse a la espera de mejoras en el precio. Lamentablemente, en muchos casos ha caído en un incumplimiento de los compromisos con sus proveedores de materias primas, generando un cierre de las líneas de crédito y dificultando aun mas su operación’.

Proyecciones

En 2010, el Consorcio Lechero -organismo constituido para los principales actores del sector lácteo- lanzó una estrategia que buscaba duplicar la producción a 2020, pasando de 2.530 millones litros a 5.050 millones. Sin embargo, de acuerdo a los productores lecheros, esto no se cumpliría. De hecho, dicen que el sector muestra cinco años de estancamiento productivo, e incluso en los dos últimos años ha habido cifras negativas. Mientras el año 2013 y 2014, la recepción de leche en la industria mayor (grandes compradores) se mantuvo en 2.149 millones; en 2015, la recepción cayó a 2.029 millones de litros, su nivel más bajo desde 2011, según informaron las plantas a Odepa. Esto fue similar a lo que ocurrido con la producción láctea, que el año pasado fue de 2.591 millones de litros, también por debajo de los 2.620 millones de litros de 2010.

La tendencia a la baja se agudizó este año. Entre enero y agosto se alcanzó un volumen total de 1.165,8 millones de litros, un 2,1% menos que el mismo período del año anterior. ‘En siete años, este sector no ha crecido en lo productivo; con ello, la potencialidad de la industria no se ha expresado, con la consiguiente pérdida de productores nacionales que se estima en un 30% en los últimos cinco años’, advierte Rodrigo Lavín, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche).

En el gremio estiman una caída anual de hasta un 4% en la recepción. ‘Lo que podríamos ver es una pérdida de unos 102 millones de litros. Esto, sumados a los 108 que se perdieron el año pasado, podrían significar que en dos años este sector se ha reducido en unos 210 millones de litros’, explica Lavín. Y añade: ‘Esto no se pueda justificar solamente por un factor climático o por falta de eficiencia de los productores’.
Recuadro :
¿Qué ha pasado? En los últimos seis años se han cerrado un total de 14 lecherías en la zona central. Actualmente sólo quedan 30 operativas.

¿Por qué ha pasado? El costo por litro producido en la zona central es de aproximadamente $240 a $250, pero se vende a cerca de $220.

¿Qué consecuencias tiene? Los productores que cerraron sus negocios tuvieron que reconvertirse; los que no, han debido endeudarse.

CIFRAS DESTACADAS

2.029 millones de litros fue la recepción de leche el año pasado, su nivel más bajo desde en 2011 cuando alzanzó 2.104 millones de litros

5.050 millones de litros. proyectaba alcanzar el Consorcio Lechero para el año 2020, duplicando así la producción de 2010.

30 lecherías aún están operativas en la zona central (V, VI y Región Metropolitana). Desde 2011 han cerrado 14 lecherías, lo que implica una caída del 32% en cinco años.

Reconversión Productores lecheros han vendido sus campos a productores frutícolas, otros han tenido que reconvertirse en viñas.

Fuente: Pulso

Últimas Noticias