Comparte

sequiaEl Subsecretario de Agricultura, junto al Subsecretario de Medioambiente, Marcelo Mena y la representante de la Representante Regional Adjunta de la FAO, Eve Crowley, participó en el lanzamiento del informe sobre el Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2016 (SOFA, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A nivel global, la agricultura (incluyendo la silvicultura, la pesca y la ganadería) genera alrededor de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El nuevo informe de Naciones Unidas señala que las tres fuentes principales de emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura en 2014 en América Latina y el Caribe fueron la fermentación entérica -el gas producido en los sistemas digestivos de los rumiantes- (58%), el estiércol dejado en pastizales (23%) y los fertilizantes sintéticos (6%).

Por ello, la FAO ha hecho un llamado global para que los gobiernos implementen transformaciones rápidas de los sistemas alimentarios y agrícolas para lidiar con el cambio climático, que deberán avanzar de la mano de los compromisos nacionales de erradicación del hambre y la pobreza.

En ese sentido, el Subsecretario Ternicier destacó que el Ministerio y todos sus servicios están trabajando en estrategias para combatir el cambio climático. “Estamos tratando de llevar adelante iniciativas que nos permitan adaptarnos a esta realidad, mejorar la seguridad alimentaria, ofrecer nuestros alimentos con una buena seguridad fito sanitaria al resto del mundo, porque creemos que es muy relevante para los años y las décadas que vienen”, señaló la Autoridad.

La FAO advierte que la estrategia de “seguir haciendo como siempre” puede convertir a millones de personas más en víctimas del hambre, lo que no sucedería en un futuro sin cambio climático. La más afectada sería la población de las zonas pobres en África subsahariana, Asia meridional y el Sudeste asiático, en especial los que dependen de la agricultura para su sustento. La seguridad alimentaria en muchos países empeorará en el futuro si no actuamos hoy.

Fuente: MINAGRI

Últimas Noticias