Comparte

abeja2La última tecnología aplicada en Chile en la crianza de abejas reina de calidad fue lo esencial que abordó el curso impartido por el experto Carlos Leinenweber, uno de los mayores exportadores de ejemplares a Europa y Canadá, a los 69 productores apícolas que integran el nuevo Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de Copelec.

Durante la actividad, desarrollada entre el 17 y 21 de octubre en la planta  de extracción de miel de la Cooperativa, ubicada camino a Nahueltoro, los asistentes pudieron conocer  en terreno, a través de talleres grupales, la experiencia  y metodología  empleada por quien posee más de 40 años en el rubro apícola.

Objetivos
Marcela Peña y Lillo, representante legal de “Agro-Apicultura Carlos Leinenweber”, empresa familiar que el matrimonio posee en Villa Alemana, comentó que el objetivo central del curso denominado “Crianza  Intensiva de Abejas Reina” fue entregar las herramientas y técnicas de crianza  necesarias para la producción de material genético de calidad.  “Al término del curso, los apicultores adquirieron herramientas para seleccionar y mejorar el material biológico, lo que les permitirá obtener una mayor productividad, como también la oportunidad de diversificar su negocio”, explicó.

Esta capacitación es parte del nuevo Programa de Desarrollo de Proveedores  (PDP) de Copelec, que cuenta con financiamiento Corfo, y cuyos objetivos son la exportación de miel, la producción de miel diferenciada, la extracción de subproductos de la colmena y la crianza de reinas.

“Nosotros queríamos que nuestros apicultores aprendieran cuándo deben cambiar su reina, cómo pueden obtener una mejor reina o cómo pueden traer una mejor genética, lo que indudablemente les va a permitir aumentar los kilos de miel por colmena”, aseguró Doris Osses, subgerente de Servicios Aliados Copelec y Copelec Capacita Ltda. De hecho, en el futuro, los productores podrían vender una abeja reina por un precio de hasta $14.000.

Trazabilidad 
Para cumplir con los objetivos del programa y apuntar a mercados de exportación se deberá trabajar fuertemente en la trazabilidad del producto, enseñándole a los productores  a llevar registros adecuados de su explotación.

Así lo explicó Marcela Ledesma, Coordinadora del Programa de Proveedores de Copelec, quien afirmó que  “el apicultor deberá  implementar  la trazabilidad en toda su producción, siendo la base  las buenas prácticas apícolas. Se implementará un cuaderno de campo que les permitirá llevar los registros en forma ordenada siendo auditables por los servicios oficiales. De esta forma pretendemos dar seguridad al cliente respecto de la inocuidad del producto que está consumiendo”, afirmó la médico veterinario, especialista en alimentos.

En el desarrollo de este proyecto ha sido indispensable el apoyo  y la confianza del  Consejo de Administración de Copelec Ltda. ya que se necesita realizar importantes inversiones que apuntan a mejorar un servicio para todos aquellos apicultores que requieran cosechar en la sala de extracción comunitaria de miel de Copelec, sean estos cooperados o no.

Fuente: La Discusión

Últimas Noticias