Comparte

dga codigo aguasAnteriormente la iniciativa tuvo el visto bueno de las comisiones de Agricultura, de Recursos Hídricos y de Hacienda y tras la votación ahora será analizado por el Senado.

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto que reforma el Código de Aguas presentado por el Ejecutivo el año 2014. A la votación realizada esta tarde en el Congreso asistieron los Ministros de Agricultura y Obras Públicas, Carlos Furche y Alberto Undurraga, respectivamente.

Tras un debate de más de cuatro horas nadie pudo identificar un artículo o un inciso que resultara de carácter expropiatorio, porque la verdad aquí se ha debatido sobre el hecho de que las concesiones para los derechos futuros aún no otorgados sean por 30 años. No hay ningún negocio que necesite más de 30 años para ser viable y productivo. Si necesita más de ese tiempo es porque es un mal proyecto”, explicó el titular del agro.

Respecto al caudal ecológico, que ha sido otro de los puntos que algunas agrupaciones de agricultores han señalado como problemático, el Ministro Furche dijo que lo único que hace este proyecto es mantener lo que ya existe. “Los derechos otorgados desde el año 2005 tienen un cálculo de caudal ecológico. No se tocan los derechos ya otorgados y las observaciones respecto a causales de caducidad en realidad apuntan directamente a algo que los agricultores regularmente reclaman, que es el hecho de desincentivar la eventual especulación con los derechos de agua”, indicó.

El Secretario de Estado reiteró su llamado a realizar un diálogo fundado en la verdad y la buena fe sobre la reforma, dado que está lejos de tener un afán expropiatorio, sino que busca “hacer más equitativo el acceso a un recurso escaso que es el agua”. Agregó que el proyecto tiene como eje el uso prioritario del agua para el consumo humano y subsistencia, y además se reconoce que el agua cumple diversas funciones, como la preservación ecosistémica y fines productivos. Asimismo, expresó que esta iniciativa se enmarca en una crisis de escasez hídrica que vive el país y en la necesidad del uso racional del agua.

Anteriormente, el proyecto fue aprobado por las comisiones de Agricultura, de Recursos Hídricos y de Hacienda de la Cámara, y tras la votación en sala de la Cámara de Diputados pasará a su segundo trámite en el Senado.

Fuente: SimFRUIT según MINAGRI

Últimas Noticias