Comparte

Las aplicaciones prometen administrar un campo agrícola disminuyendo tiempo y costos, acercar a productores y consumidores, alertar de heladas, recomendar niveles de riego e informar sobre los plaguicidas más apropiados para cada cultivo.

PARA UN PRODUCTOR, NO tener la información para tomar decisiones puede implicar atrasos, pérdidas y, finalmente, gastos y costos. Pero no hay que perder la calma, porque si bien son adoptadas con menos rapidez que en otros sectores, las apps móviles ya están transformándose en un gran apoyo.

“El sector poco a poco se ha dado cuenta de que son una ayuda para tomar mejores decisiones de manejo en campos y productividad”, comenta Juan Ramos, socio director de Smartdici, empresa que desarrolló la app Cultiia.

Y su aporte va más allá de lo económico, incluso en términos de ahorro de recursos como el agua y de adaptarse de mejor manera a la variabilidad climática.

“Como la agricultura depende en 70% del riego y el agua es un recurso escaso, con tecnología podemos apoyarla”, comenta Mario Bustamante, cofundador de la app Instacrops.

Aquí algunas de las aplicaciones disponibles.

CampoClick, una vitrina para el productor

Lanzada en 2016 y desarrollada por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) e Indap, CampoClick es una aplicación móvil gratuita, que funciona como una vitrina donde los productores puedan presentar sus productos a potenciales consumidores. Por medio de la georreferencia, esta app permite que el comprador encuentre a los productores más cercanos, para hacer más fácil el acceso. Además, el cliente puede hacer preguntas, planificar su ruta y calificar su experiencia.

“A través de la app , el contacto entre el consumidor -personas individuales, empresas distribuidoras, restaurantes, hoteles y otros- y el productor se puede realizar directamente vía telefónica, por redes sociales o en las páginas web de estos”, comenta Félix Viveros, director ejecutivo de Ciren.

CampoClick clasifica los productos y servicios en 10 categorías: carnes y pescados, cereales y praderas, envasados, frutas, frutos secos, lácteos y huevos, miel, turismo y artesanía, verduras, viveros y flores.

Si bien ya cuenta con más de 4.400 usuarios inscritos y 8.000 descargas, Félix Viveros dice que su objetivo es duplicar los usuarios, “para crear una gran comunidad que permita difundir y apoyar el trabajo de pequeños emprendedores rurales”. CampoClick está disponible para descargas desde el sitio y en Google Play y App Store.

Instacrops, alerta de heladas y recomendaciones de riego

En 2013 Mario Bustamante, ingeniero electrónico, junto a un amigo decidió buscar una solución a un problema climático que provocaba importantes daños a las producciones: las heladas tardías. Pronto desarrollaron un primer prototipo, que más tarde se transformó en Instacrops, “un modelo de asesoría virtual que entrega información en línea y predictiva para producir más con menos”, dice.

Entre los servicios que entrega esta app está la alerta de heladas, informes automatizados y recomendaciones y frecuencias de riego.

“Permite el acceso a un sistema en la nube que mide más de 35 parámetros de fácil interpretación para cualquier usuario, desde cualquier lugar. La innovación conecta a los productores con sus cultivos, ahorrando hasta un 50% de agua en riegos”, comenta Bustamante.

Si bien toda la información le llega al agricultor a su dispositivo móvil, para obtenerla es necesaria la implementación de equipos electrónicos de precisión, que midan parámetros de clima, suelo y planta, también desarrollados por Instacrops.

Esta aplicación desarrollada en Chile y lanzada a principios de 2015, con la colaboración de Corfo, StarUp Chile, Magical StartUps y Chile Global Ventures, tiene más de 700 usuarios activos y 160 clientes en Chile, El Salvador, Colombia, Argentina, México, Chile y Uruguay.

Cultiia, una opción para rentabilizar el campo

Cultiia es un sistema de monitoreo satelital que funciona a través de una app móvil, entregando información a sus clientes sobre “eventos climatológicos relevantes que puedan afectar su campo e índices de vigor y estrés hídrico”, comenta Juan Ramos, socio director de Smartdici, empresa que desarrolló la app .

La aplicación promete a sus clientes alertar con anticipación a los agricultores sobre condiciones adversas, las que capta a través de monitoreo satelital, “apostando a la toma de decisiones precisas y anticipadas, permitiendo ahorro de insumos y evitar posibles pérdidas”, comenta Ramos.

La aplicación se estrenó el 8 de septiembre de este año, tras cinco meses de desarrollo, y a la fecha ha sido descargada más de 50 veces. Por el momento se encuentra, además de en Chile, en Colombia, y se preparan versiones piloto en Panamá, Paraguay, Perú y Guatemala.

Para su uso solo se requiere de un celular o un computador, ya que, además de información satelital, utiliza fuentes climatológicas y estaciones meteorológicas virtuales, que se pueden incorporar al sistema, si el usuario lo requiere, para obtener resultados más precisos.

Agrapp, administración fácil y eficiente

El ingeniero comercial Joaquín García-Huidobro nunca pensó que seguiría el camino del agro, pero tras colaborar en la administración del campo de su abuelo, fue consciente de una serie de complicaciones que viven los agricultores medianos. “No tienen la información de su negocio para poder tomar decisiones. En muchos casos no sabe si está ganando o perdiendo dinero”, comenta.

Así, se enfocó en buscar una solución y creó Agrapp, un cuaderno de campo inteligente, “en el que el agricultor registra las labores que realiza, y nosotros le vamos calculando los costos y ciertos parámetros clave”, sostiene su creador.

Esta app genera reportes sobre costos en control de labores, asistencia de trabajadores, stock de bodega y finanzas.

García-Huidobro remarca que el foco de la app está en su facilidad de uso. “Es fundamental para la agricultura moderna tener datos reales y capacidad de analizarlos”.

Para principios del 2019 se espera el lanzamiento de una nueva versión para generar una mejor trazabilidad de los datos. Esto apunta a que el agricultor no tenga que registrar sus labores constantemente, sino que se realice de forma autónoma, facilitando el trabajo.

Agrosolución, encontrar el fitosanitario adecuado

Esta aplicación gratuita, desarrollada por el Centro de Investigación y Desarrollo CER, permite al agricultor decidir qué fitosanitario utilizar para su cultivo y entrega información técnica, práctica, comercial, de validación de centros de investigación y de contacto sobre los diferentes productos autorizados por el SAG.

“Cuando les preguntas a los productores cuántos productos con el ingrediente activo Tebuconazole tienen etiqueta en cerezos, la mayoría contesta que entre un rango de 3 a 5, cuando en realidad hay más de 15, por lo que Agrosolución permite al productor abrirse a alternativas que no conocía”, señala José Miguel Figueroa, gerente de Innovación y Nuevos Proyectos del CER.

Además Figueroa asegura que esta aplicación entrega toda la información requerida en solo 5 pasos, permitiendo ahorrar tiempo y costos, ya que resulta ser “una potente herramienta de cotización que pone a disposición todos los productos disponibles en el mercado”.

Agrosolución se lanzó en 2014 mediante un Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento de Corfo y ya tiene 7.000 usuarios activos a nivel nacional, que representan el 70% de descargas. El otro 30% corresponde a descargas en otros países de América y Europa.

Fuente: Revista del Campo

Últimas Noticias