Catañas
Exportación Catañas orgánicas Chile
Comparte

De la mano de la empresa Agrisur, se realizó la primera exportación de castañas orgánicas desde Chile hacia Europa.

Se espera exportar, en este primer envío, un total de 200 toneladas de castañas orgánicas de tipo marrón; las que se dirigen a países como Francia, España y Portugal.

El gerente general de Agrisur, presidente de Chilenut y uno de los pioneros en la plantación y multiplicación de ca

staños en Chile, Edmundo Valderrama, comentó a PortalFrutícola.com que comenzaron hace tres años atrás con la etapa de conversión orgánica.“Son tres años en que dejas de aplicar los productos químicos; y después de tres años de seguimiento, la certificadora presenta la información al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) los que finalmente dan la autorización. A nosotros nos autorizaron en diciembre de 2019”, comentó Valderrama.Con relación a los mercados, Valderrama explicó que hace varios años que exportan castañas no orgánicas a España, Portugal, Francia e Italia. En ese tiempo pudieron observar que el consumidor europeo, especialmente el francés se muestra bastante proclive a los orgánicos.“En cuanto a la exportación orgánica, vemos ventaja en precios; pero sobre todo vemos ventaja en la calidad de la demanda. Es una demanda más estable y diferenciada; con una fidelidad de clientes mucho más atractiva que un producto convencional”, comentó.

Castañas

Ventas y desventajas de la exportación orgánica de castañas

Valderrama comentó que, una de las ventajas más importantes, es que los castaños no son afectados por plagas o muchas e

nfermedades. Eso es una ventaja a la hora de buscar productos orgánicos para poder controlarlas, los que, muchas veces, según Valderrama, son más caros y menos eficaces.Como se mencionó anteriormente, la otra ventaja es el interés del mercado europeo por los productos orgánicos. Esto traería una fidelidad mayor de los clientes, quienes cada vez se ven más atraídos a consumir productos de este tipo.Sin embargo, Valderrama también comentó que convertirse a orgánico es un proceso bastante largo y muchas veces, engorroso.“Para un neófito en el tema, como nosotros, es necesario una descripción básica de la totalidad del proceso de certificación, cosa que no recibimos de parte de nuestra certificadora. Paso que dábamos descubríamos un nuevo trámite y costo involucrado. Finalmente, pudimos embarcar, pero no exento de stress y frustraciones.Sin embargo, comentó que para evaluar de buena manera los pros y los contras de este proceso se necesita más de una temporada. “Si el balance es positivo, recomendaremos a más productores convertirse a lo orgánico, pero para hacer esto se necesita una evaluación más profunda”, explicó. Finalmente, Valderrama comentó que con esta conversión lo que se está intentando a hacer es “buscar formas y vías de comercialización para maximizar los retornos de la producción que vemos en Chile”.Agregó que “la vía orgánica es una de esas formas que estamos explotando en un cultivo que es realmente nuevo, muy centrado en la del Maule al sur en Chile; y que tiene unas buenas proyecciones de crecimiento”.

Fuente: Portal frutícola

Últimas Noticias