Capacitacion Chinche Pintada
Capacitacion Chinche Pintada
Comparte

Las jornadas de capacitaciones generadas en el marco del proyecto para Recuperación productiva de las áreas afectadas por la chinche pintada avanzan paulatinamente en la Región Metropolitana, gracias al equipo de profesionales de INIA La Platina y el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano.

Una de las últimas actividades realizadas fue el curso teórico-práctico sobre Uso y manejo de plaguicidas SAG, en la comuna de Lampa, donde se congregaron 15 pequeños productores/as afectados por la plaga Bagrada hilaris. 

La iniciativa se replicará en 10 comunas de la región Metropolitana y en total capacitará a 150 personas, informó el Director de INIA La Platina, Emilio Ruz.

La jornada que se extendió por 4 días (32 horas) fue dictada por la Sociedad de Servicios AFIPA S.A, visada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y contó con la supervisión de los profesionales de INIA La Platina.

Tras la aprobación de los contenidos y cumplimiento de la asistencia – explicó el director alterno del proyecto e investigador de INIA La Platina, Eduardo Tapia- los agricultores obtendrán su carnet de aplicador que los certifica ante el SAG para el manejo adecuado y eficiente de los productos fitosanitarios en el predio.

Además, los asistentes recibirán equipos de protección personal (traje aplicador, mascarilla facial con filtros de carbón, antiparra, guantes) y material relacionado con el proyecto, entre los que destaca contenido bibliográfico sobre hortalizas y las plagas que las afectan.

Cabe indicar que entre los conceptos abordados en el curso están las técnicas preventivas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

El proyecto Recuperación productiva de las áreas afectadas por la chinche pintada en la R.M.S., BIP 40013410-0 posee dos aristas de trabajo: una de investigación y otra de extensión.

“Por una parte, se instalaron trampas con feromonas que permiten monitorear la fluctuación de la chinche pintada y estaciones agrometeorológicas. Mientras que, por otra parte, la extensión y transferencia contempla la realización de cursos orientados al uso y manejo de plaguicidas SAG y, el manejo y calibración de equipos pulverizadores, así como también sobre la biología del insecto”, dijo Eduardo Tapia.

Últimas Noticias