Jorge Valenzuela Fedefruta
Jorge Valenzuela Fedefruta
Comparte

En el marco de la realización de Fruittrade 2021, El Agro conversó con Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, sobre los decretos de emergencia agrícola en varias regiones del país y el Plan Sequía anunciado por el gobierno.

Respecto a esto, Valenzuela fue enfático en señalar que el Plan contra la Sequía anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, “es un plan chico para el tamaño del problema. Me quedé un poco corto”.

Y agregó que “la emergencia agrícola es ponerse un traje de bombero y salir en ayuda de productores más complicados en algunos rubros, una ayuda en cuanto a agua, mucho forraje de animales. Es algo que hay que hacer y es importante, pero eso es una emergencia”.

Para el líder del gremio Frutícola, “en la medida en que el tema hídrico no sea algo estratégico para Chile, y mientras no tengamos una visión de largo plazo, vamos a seguir en la misma conversación. Hoy falta una visión estratégica para el agua”.

Compleja situación en puertos

Durante la pandemia, una de los escenarios que más ha generado complejidades en los mercados es la de la congestión en los puertos. Sin ir más lejos, esta semana se conoció la gran cantidad de naves que esperan su turno en el puerto de California, algo que preocupa al sector frutícola en miras de la temporada que recién comienza.

“Uno de los grandes problemas que vamos a tener en la fruticultura de exportación es el tema logístico. A nivel local y mundial hoy un déficit de contenedores refrigerados. Lo que pasa en California es un ejemplo de aquello, y espero que de aquí a los peak nuestros de fruta eso esté un poco más regularizado”, comentó Jorge Valenzuela.

Fruittrade 2021

Este martes 28 y miércoles 29 de septiembre se llevará a cabo la Fruittrade 2021, organizado por Fedefruta y ProChile, un evento que será presencial y online y que, según Valenzuela, los tiene “con mucha ansiedad de poder reencontrarnos y conversar de la fruta, del agro y los temas que nos gustan”.

El evento abordará tres grandes ejes: la crisis hídrica, el cambio climático y el trabajo agrícola. Y precisamente este último lo analizarán en conjunto con el Ministro del Trabajo, Patricio Melero; la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; y el presidente de la SNA, Cristián Allendes.

“El tema laboral en la agricultura a nosotros nos dejó mucho más expuestos. Estamos como industria pasando por un fenómeno bastante complejo, así que es la oportunidad de hablar con el ministro, darle ideas y ver cómo podemos avanzar”.

Más información e inscripciones en www.fruittrade.cl

Últimas Noticias