Kiwi Chileno
Kiwi Chileno
Comparte

Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi de Chile, junto con analizar cómo está terminando esta temporada 2021 para esta super fruta nacional, también se refirió a cómo está comenzando la temporada del kiwi del hemisferio norte, según consigna Simfruit.

En cuanto al ejercicio 2021 del kiwi chileno, precisó que se trata de “una segunda temporada marcada por buena demanda a nivel global, influenciada positivamente por los efectos del Covid, acompañada por mercados que han mostrado una dinámica de compra activa desde muy temprano en la temporada y con buenos retornos para los productores”.

Puntualizó que “el incremento de los costos de transporte marítimo, de la mano de obra y los materiales y servicios, han sido una constante que se debe considerar en la temporada que se inicia para el hemisferio norte y con ello evaluar cómo afectará a la temporada 2022 del hemisferio sur”.

En cuanto al hemisferio norte, el Comité destacó que está partiendo su temporada de kiwis de forma incipiente.

Marcada por una menor producción en Italia y con una buena producción de Grecia, pero que no crece ni compensará el aumento de demanda global por kiwis y su asociación a la vitamina C. Por esto, se prevé que el mercado europeo estará muy activo y con buena demanda.

En tanto los envíos a ultramar, de Italia y así como de Grecia, deberán adecuarse a una fuerte competencia por el volumen en el mercado europeo que, además, tendrá costos de despacho marcados por un alza menor a la que han experimentado los costos de los envíos navieros.

Cruzat señaló que son muchos los elementos en juego, pero con algunos de ellos claramente perfilados, como son: el aumento de la demanda de kiwis, la menor producción disponible para exportación de Europa, el alza de costos de producción y comercialización, y el efecto de techo que pueden tener los mercados de acuerdo a sus economías locales o bienes sustitutos.

“Considerando este respiro para los resultados de los productores, muchos consideran que es tiempo de invertir en los huertos, mejorar la calidad de la fruta y renovar las plantaciones, lo cual está visualizándose como una tendencia en Chile. A lo cual se agrega que los productores y exportadores chilenos han estado invirtiendo en promover y consolidar el kiwi de Chile, de manera especial en algunos mercados como Estados Unidos de Norte América, México y la India”, relevó el Presidente del Comité del Kiwi a Simfruit

Asimismo, indicó que el consumo del kiwi nacional es impulsado con diversas acciones promocionales, las cuales han debido considerar las limitaciones y oportunidades vinculadas a la pandemia, lo que ha significado una mayor concentración en acciones online, sin dejar de abordar los otros segmentos, formatos y canales.

Exportaciones

Con la campaña chilena próxima a finalizar, los envíos a la fecha superan lo hecho en la temporada anterior.

Las exportaciones de kiwis chilenos (semanas 39-40) totalizan las 146.7347 toneladas, volumen que supera levemente (+1%) a lo enviado a la misma fecha del año pasado.

El volumen de este ejercicio es, además, mayor a la estimación realizada para el periodo, que cifraba los envíos en 140.000 toneladas.

Europa encabeza la recepción de los kiwis chilenos, donde destaca el incremento experimentado por Los Países Bajos. Le sigue Latinoamérica, en donde Brasil, México y Argentina presentan alzas en las importaciones respecto a 2020.

La gran sorpresa de esta temporada es Norteamérica, región que incrementa sus importaciones en 26%. Mientras que, en Lejano Oriente, India se consolida como el principal importador de la región con un 64% de participación y un incremento de 26% a igual fecha del año pasado.

Importante es destacar que, a nivel de países, los cinco principales destinos del kiwi chileno son encabezados por Estados Unidos con 23.680 toneladas, visualizando un alza de 27%. Le sigue Holanda con 16.885 toneladas y un incremento de 51%.

En tercer lugar se ubica India con 13.856 toneladas, y un incremento de 26%, luego se ubica Italia con 12.297 ton y una baja de -11% respecto a 2020. Finalmente encontramos a Brasil con 11.493 toneladas, y un crecimiento de 6%.

Respecto a la distribución varietal, tanto Hayward como las variedades de pulpa amarilla presentan un balance positivo esta temporada, con una variación de un +1% para Hayward, mientras que para variedades amarillas han crecido un +7%, en donde destaca Dori con un +33%.

Hayward es la principal variedad exportada por Chile con 143.229 ton. y un 98% de participación en el total de las exportaciones de kiwis chilenos al mundo.

En cuanto a las variedades no Hayward, éstas cifran 3.518 ton, con un incremento de 4% respecto a la campaña pasada, y un 2% de participación. Lideran estas exportaciones las variedades Jintao (1.890 ton) y Dori con 664 toneladas.

¿Qué pasa con los mercados de destino del kiwi chileno?

Las ventas de kiwi chileno en Europa se percibieron algo más lentas durante la segunda quincena de octubre, dado que Italia y Grecia han aumentado su presencia en el mercado.

Con ligeros ajustes, la serie 30s continuó cotizando valores en torno a los dos euros el kilo, mientras que la serie 40s bajo a un valor por debajo de ese precio.

Cabe señalar que, debido al retraso de algunos embarques provenientes desde Chile, en hasta dos semanas, las ventas se volvieron más difíciles, no sólo por la menor calidad y condición de la fruta, reflejada en una pérdida de firmeza, sino que también por el aumento en la demanda de kiwi local.

En el mismo periodo, en el mercado de Estados Unidos continúa viendo principalmente volúmenes de kiwi Hayward neozelandés y chileno.

La oferta sigue registrando altibajos dado el próximo término de la temporada del hemisferio sur, con la fruta chilena viendo una oferta prácticamente nula, mientras que, de lo comercializado, en su gran mayoría corresponde a arribos previos en stock.

Por su parte, las cotizaciones continuaron disminuyendo durante esta quincena, aunque con el periodo en análisis manteniéndose por sobre las de la campaña anterior.

Finalmente, en Latinoamérica, con volúmenes de fruta proveniente de Chile en su mayoría, aunque escasos dado lo avanzado de la temporada, la oferta se compone además por kiwis provenientes de Nueva Zelanda, además de los primeros arribos de kiwi de Grecia, gozando de la mayor demanda.

Las últimas semanas (39 y 40) se observó una menor demanda acorde a disponibilidad de fruta, llevando a que las cotizaciones mantuvieran cierta estabilidad frente a semanas anteriores.

En cuanto a los calibres, si bien el consumo está centrado en tamaños grandes, las series más vendidas fueron las 30’s y 40’s dada su mayor disponibilidad.

¿Cuál es la situación actual del mercado global del kiwi?

Llegando ya al final de la temporada, actualmente muchos de los mercados abastecidos por el hemisferio sur comienzan a proveer a los consumidores de kiwi local, es así como en Europa la oferta chilena es cada vez más escasa, mientras que el kiwi griego e italiano comienzan a dominar la comercialización.

En EEUU, los volúmenes son cada vez más escasos, quedando poco por comercializar de Chile y con la temporada de Nueva Zelanda que podría extenderse hacia el mes de noviembre, a la espera de los mayores volúmenes que se esperan para la temporada de California.

En China, uno de los mercados con mayor descenso para Chile esta temporada, la campaña continúa con buenos volúmenes, aunque con algunos problemas de logística dados los mayores costos de flete.

Mientras que, en Latinoamérica, la escasa oferta actual ha logrado mantener el interés por parte de los consumidores, aunque ya viéndose los primeros arribos desde Grecia.

Últimas Noticias