Imagen 1 (1)
Imagen 1 (1)
Comparte

El boom del mercado de las setas comestibles, ha permitido que el consumidor amplíe su acceso a probar otros tipos no tradicionales.

En Chile, los bosques nativos, el clima y la geografía permiten crear más de 3.000 hongos, aunque solo 35 pueden ser comestibles, donde se encuentran el París o Portobello, muy conocido a nivel masivo, que se vende en supermercados.

Pero hay muchos más, con distintos sabores y texturas, como el Shiitake, Eriingi, Ostras y más. Unos más coloridos o misteriosos que otros, pero que se posicionan como el ingrediente gourmet de todas las nuevas preparaciones.

El emprendimiento agrícola chileno, Frutos de Lonquén, especializados en la producción, comercialización y distribución de hongos exóticos, ha consolidado su espíritu audaz que busca ir más allá en versatilidad e innovación en la producción de hongos exóticos, posicionándose como líderes de este mercado por su real aporte al rubro.

Desde hace un par de años viene innovando en sus procesos, con el objetivo de ser pioneros en la producción de champiñones sustentables y proveedor de la industria gastronómica con ingeniosas presentaciones.

La variedad de opciones que nos entrega el mundo fungi invita a probar otras variedades, no solo por ser un superalimento, sino también porque entregan beneficios en la salud mental.

portobeDistintas variedades de hongos

Ostra: Este champiñón se reconoce por su forma de sombrero redondeado como un abanico. Desde el punto de vista nutritivo, destaca por su contenido de aminoácidos esenciales, proteínas y su bajo valor calórico, por lo que son un buen complemento para una alimentación saludable. De igual forma, se le atribuyen propiedades medicinales, como ayudar a bajar el colesterol o acciones antivirales.

Enoki: Es muy común en Asia, conocido también como seta de aguja de oro. Es ideal para preparar sopas o para cocinar al vapor. Debido a su forma y textura, se puede saltear con verduras y carnes en un wok, en reemplazo de pastas o arroz. ¡Además su forma es muy atractiva!

Eryngii: Es un hongo de carne blanca con sombrero en tonos marrones porque destaca por su carne firme y suave, con un ligero sabor dulce, es ideal para acompañar pastas, cereales o pizzas. Al igual que el resto de las setas de cardo, destaca por su significativo aporte de vitamina B2, potasio, yodo, agua y vitamina B3.

Portobello: Tipo de hongo que viene de la misma familia que el champiñón blanco, sin embargo, es de una textura más firme y tersa y sabor ligeramente más dulce. Ofrece alto aporte de fibra y destaca por ser una muy buena fuente de cobre para el organismo. Contiene, además, complejos de vitaminas B que ayudan al sistema nervioso y digestivo.

Shiitake: Es uno de los hongos comestibles más populares del mundo. Es valorado tanto por su sabor y textura como por su alto valor nutricional, siendo rico en proteínas y bajo en calorías. Se le atribuyen, además, propiedades antivirales.

Por último, el clásico hongo blanco o París el más conocido y consumido en Chile. Tiene un sombrero redondeado, de color blanco y con un sutil aroma a nuez. Es un alimento saludable, bajo en grasas y carbohidratos, pero rico en vitaminas y minerales.Ideal para acompañar carnes o incorporar verduras salteadas.

Últimas Noticias