Barbara Wolff
Barbara Wolff
Comparte

La carbono neutralidad es uno de los mayores desafíos que está enfrentando la industria del vino en todo el mundo. Al respecto, en El Agro conversamos con Bárbara Wolff, gerente de Asuntos Corporativos & Innovación de VSPT Wine Group, la única viña latinoamericana en firmar una carta, junto a otras 22 empresas del sector mundial, con la cual se hizo un llamado a la industria a avanzar hacia una descarbonización a 2050.

Para Wolff, esta acción tomada por la IWCC (International Wineries for Climate Action), de la cual VSPT Wine Group es parte, “sin duda era un buen momento para alzar la voz y generar la inspiración para conectar a otros y evidenciar la oportunidad de que nos juntemos y tomemos acciones concretas en el mediano, corto y largo plazo”.

Si bien aún falta mucho por avanzar en temas de sustentabilidad, Wolff asegura que la industria del vino va por una buena dirección. “Hay un compromiso en general de la industria. Creo que vamos muy bien encaminados. Hoy el 80% del vino chileno que se exporta está acreditado o certificado bajo el Código Nacional de Sustentabilidad de Vinos de Chile, y eso es altísimo, y está formado por viñas de todo tipo de escalas”, indicó.

Principales desafíos

En este mismo sentido, Wolff enumeró los principales desafíos que tienen como grupo, los que van desde tener una mirada integral del proceso productivo, hasta generar un trabajo colaborativo para tener método de medición óptimos.

“El primer gran desafío es tener una mirada de todo el proceso productivo, desde el viñedo hasta el mercado de destino. El segundo desafío es involucrar en esta mirada a todos los actores de la cadena productiva, a los proveedores de insumos secos como de agroquímicos, y todo lo relacionado con envases y embalajes o packaging, promover agendas compartidas”, planteó.

Y agregó que “el tercer desafío es que hay que medir bien para tener buenos diagnósticas y gestionar de la mejor manera. Esto significa que hay que tener buenas bases científicas y buscar nuevas metodologías”.

Últimas Noticias