Frutos De Lonquen
Frutos De Lonquen
Comparte

Generar procesos productivos más sustentables y que ayuden a generar mayores instancias de economía circular es una de los elementos primordiales para la agricultura del futuro. En este sentido, conversamos con Gabriel Muñoz, gerente de Frutos de Lonquén, empresa que ha elaborado un proyecto de economía circular en sus procesos.

“Hoy en día la agricultura están buscando energías renovables, poder hacer más limpios los espacios. Todos debemos aportar de alguna u otra forma a colaborar en esta, no solo tendencia, sino en la importancia de lo que significa la economía circular. Creo uno solo es una moda, sino es de tal importancia que colaboremos para que el medio ambiente sea capaz de mantenerse en vida”, planteó Muñoz.

Reutilización de residuos agroindustriales

Más o menos dos años se demoraron los creadores de Frutos de Lonquén en elaborar el sustrato que podría darles un producto único. “Para poder realizar estos tipos de champiñones, realizamos nuestro propio sustrato y para eso utilizamos residuos de la agroindustria, desde paja de trigo, viruta de asserrín, y con eso reutilizamos estos subproductos en nuestro sustrato para poder hacer crecer nuestros champiñones. Tenemos algunas asociaciones y alianzas con distintos proveedores que vienen de diferentes sectores”, explicó Muñoz.

Para el gerente de Frutos de Lonquén, se trata de un aporte “primordial y es valiosísimo, porque es parte del desarrollo que tiene la empresa y su visión de poder generar una producción en base a una economía sustentable”.

Además, agregó que “la fórmula del sustrato que creamos nos da condiciones bastante favorables para que el crecimiento o rendimiento de nuestro sustrato sean viables y que tenga buen rendimiento”.

Kit de cultivo

Si bien este sustrato de creación propia no lo comercializan, Muñoz explicó que sí generaron una instancia para poder poner este sustrato a la mano de sus clientes, a través de un kit de cultivo.

Kit Autocultivo Frutos De Lonquen
Kit Autocultivo Frutos De Lonquen

“Hay mucha gente que le interesa el mundo de los champiñones, y vimos que había interés también por la producción, por eso creamos un kit de autocultivo de champiñones, que es el sustrato que hacemos. Viene en una caja lista con todas la indicaciones necesarias, con rociador y con eso puedes producir tus champiñones en tu casa, ya sea departamento, casa o jardín. Este kit está basado en el tipo de champiñón Ostra, para él que las condiciones no son tan rigurosas. Lo único que tienes que hacer es regarlo, y así empiezan a crecer de 1 a 10 días. Puedes cosechar y cocinar de inmediato. Es un producto que nos ayuda a estar más cerca de las familias o de nuestros clientes”.

Para comprar este kit, se debe ingresar a www.frutosdelonquen.cl.

Últimas Noticias