Foto 4
Foto 4
Comparte

Dentro del contexto de la conmemoración del Día Mundial del Suelo y desde la Sala de Sesiones del Senado en Santiago, se destacó la importancia de avanzar en la aprobación de una Ley Marco del Suelos, que permita la gestión sostenible del recurso.

El proceso de elaboración del proyecto de ley resulta de un trabajo de más de dos años, liderado por cuatro organizaciones que, a través de la colaboración y la presencia de más de 50 científicos, incluyendo profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), entregaron un texto, suscrito por los integrantes de la Comisión de Agricultura del Senado, dando inicio a su tramitación.

La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, señaló al respecto que “Un 79 % de las tierras de Chile cuentan con algún grado de degradación, mientras la erosión alcanza un 49 % del territorio nacional. Adicionalmente hay problemas de desertificación y contaminación que también hay que incluir. Este contexto nos da cuenta de la necesidad de aunar esfuerzos y generar políticas que apunten a la recuperación de este preciado recurso, en particular dada su relevancia para contar con una producción agropecuaria sustentable que contribuya a la seguridad alimentaria”.

La Ley combina el componente técnico del mundo científico y las ONGs, con el componente político proveniente principalmente de la Comisión de Agricultura del Senado. Esta articulación busca una mirada integral del suelo, considerando aspectos sociales, ecosistémicos, mineros, culturales y silvoagropecuarios, a través de un ordenamiento territorial.

Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+I de INIA, manifestó la importancia de la propuesta de Ley Marco que “contempla la posibilidad no solamente de incorporar instrumentos que ya existen en nuestra legislación y darles una mirada más integral hacia la perspectiva del suelo y cambio climático, sino que también al desarrollo de incentivos y nuevos instrumentos que favorezcan y pongan en valor la protección del suelo, entre ellos lo que podría ser la captura de carbono”.

Los exponentes del seminario, coincidieron en la definición de suelo como un recurso natural no renovable, ya que se forma y regenera en periodos de tiempo de miles a millones de años, donde su importancia está en sus características peculiares, debido a la gran variedad de climas, sustrato geológico y morfología. Además, se puso énfasis en que los cambios de uso de suelo y la falta de organización en planificación territorial, generan desequilibrios ambientales, incrementando la problemática ambiental de este invaluable recurso.

Además, el seminario fue la oportunidad para entregar el premio a la Trayectoria de la Ciencia del Suelo 2021 a la ex investigadora de INIA La Platina, Angélica Sadzawka. El legado de su trabajo en analítica de suelos fue destacado por la presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencias del Suelo, Dra. Mónica Antilén, quien destacó la vigencia de su investigación como un aporte al desarrollo de la ciencia de este importante recurso. Este reconocimiento representa un orgullo para nuestra institución, dado que su trabajo ha marcado la analítica de suelos, lodos y compost a nivel nacional desde los inicios como eje fundamental para la toma de decisiones productivas a nivel predial.

Últimas Noticias