Puerto De Valparaíso
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Modalidad se concretó tras una alianza de cinco empresas que participan en distintas etapas logísticas para aumentar la transferencia de mercancías refrigeradas.
Mientras se desarrollaba la vida nocturna en los pubs y discotecas de la avenida Errázuriz y en otros sectores de la bohemia porteña, a pasos de ese sector un tren con 27 carros cargados con contenedores llegó de madrugada durante el fin de semana hasta el puerto de Valparaíso, inaugurando un nuevo servicio de transporte de carga contenerizada de exportación, que recupera el modo ferroviario para mercancías refrigeradas.

La primera etapa contempla tres trenes semanales, a través de los cuales es posible trasladar anualmente hasta 180 mil toneladas de carga. A futuro, teniendo en cuenta la capacidad instalada, se podría llegar hasta 20 trenes a la semana.

El gerente de logística de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Juan Carlos Mancilla, indicó que el nuevo servicio se complementa con el transporte en camiones y permite aumentar la transferencia de carga por este puerto.

Para el funcionamiento de esta modalidad, se aprovechan las ventanas nocturnas que deja el tendido ferroviario de superficie y subterráneo del Metro Valparaíso. Durante el día se mantiene la alta frecuencia de los servicios de pasajeros, mientras que en la noche se usa para los trenes de carga.

La iniciativa se logró concretar gracias a una alianza entre cinco empresas que tienen participación logística en distintas etapas: Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Terminal Pacífico Sur (TPS), Maersk, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y la empresa Ferrocarril del Pacífico (Fepasa).

En mayo último, la empresa danesa Maersk inauguró un centro intermodal para contenedores refrigerados en la estación ferroviaria de Quinta, en la comuna de Teno (provincia de Curicó), acercando sus depósitos a las plantas frutícolas de las regiones del Maule y O’Higgins, una de las principales zonas exportadoras de frutas del país.

Alexandra Carmona, gerenta de transporte terrestre de Costa Oeste Maersk, sostuvo que este tipo de proyectos genera eficiencias y ventajas competitivas a los clientes, reduce la huella de carbono en un 70%, comparada con un transporte carretero tradicional, a la vez que ‘damos cercanía de nuestro depósito a las plantas de los clientes y una conexión directa de Teno al puerto de Valparaíso’.

Al respecto, el gerente de logística de EPV hizo notar que el nuevo servicio de Maersk ‘permite implementar de manera frecuente el uso del modo ferroviario, generando una continuidad del uso del tren con estos fines’.

Los contenedores con fruta que llegaron el fin de semana a Valparaíso en un solo tren; si se hubieran transportado por carretera, habrían requerido de 27 camiones.

Para el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, el inicio de la operación regular del transporte ferroviario de carga hacia el puerto de Valparaíso constituye ‘una tremenda noticia’. Señaló que si bien las primeras trenadas corresponden a contenedores refrigerados cargados de fruta fresca de exportación, ‘esperamos que a futuro se sumen nuevos exportadores e importadores’. Agregó que es un importante impulso para seguir avanzando en el plan Chile sobre Rieles.

Para el gerente de operaciones de TPS, Andrés Repetto, ‘el comercio exterior chileno necesita flexibilidad y adaptabilidad a nuevas formas y oportunidades. Estamos contentos con que Maersk haya confiado en nosotros y que los demás integrantes de la cadena logística de Valparaíso hayan respondido de manera tan coordinada’. Agregó que ‘compartir la carga con los camiones tiene un tremendo avance y aporte a la multimodalidad. Es una operación segura y eficiente’. El Terminal Pacífico Sur moviliza un tercio de la fruta que Chile envía al resto del mundo por vía marítima.

‘Esperamos que en el corto plazo se complemente también con carga de importación desde Valparaíso hacia la zona central del país’, afirma Jorge Gómez, gerente general de EFE Valparaíso.

Recuadro

ETAPAS

La primera etapa del servicio contempla tres trenes semanales. A futuro, teniendo en cuenta la capacidad instalada, se podría llegar hasta a 20 trenes a la semana.

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