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Representantes de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), Bayer, Microsoft, Agrosmart y funcionarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzaron la Semana de la Agricultura Digital, foro en el que startups y otros actores clave intercambiarán ideas para impulsar la transformación digital de la agricultura de las Américas.

El lanzamiento incluyó una convocatoria dirigida a startups Agtech de América Latina y el Caribe (ALC) que cuentan con soluciones digitales ya desarrolladas y disponibles para uso del agro.

Entre los postulantes, se seleccionará a 15 emprendimientos digitales para que participen en forma presencial de la Semana de la Agricultura Digital con todos sus gastos pagos, en la que como beneficios adicionales podrán exponer sus innovaciones tecnológicas, acceder a charlas de alto nivel e intercambiar ideas con organizaciones internacionales para la transformación digital.

La Semana de la Agricultura Digital se llevará a cabo del 16 al 19 de mayo con formato híbrido: presencial en la sede central del IICA en San José, Costa Rica, y de manera virtual.

Las startups interesadas deben inscribirse antes del 5 de abril mediante un formulario disponible en el sitio web www.misionada.iica.int. Serán elegidas por un jurado especializado, compuesto por aliados estratégicos de la iniciativa, referentes del tema y funcionarios del IICA.

Los criterios a evaluar serán el potencial de las soluciones digitales para mejorar la producción, sostenibilidad e inclusión de los sistemas agroalimentarios y se priorizará la factibilidad de implementar pilotos que usen la solución en distintos países de la región, según se informó en el evento del lanzamiento.

En este encuentro inicial participó el Director General del IICA, Manuel Otero, el profesor titular del grupo Conocimiento, Tecnología e Innovación de Wageningen University & Research de Países Bajos, Laurens Klerkx, y la CEO y co-fundadora de Agrosmart, Mariana Vasconcellos, ambos referentes de primer nivel que apoyan al IICA en su iniciativa de agricultura digital, así con el Director de Educación para América Latina de Microsoft, Luciano Braverman, y la Regional Manager Food Chain Value de Bayer, Beatriz Arrieta.

Las empresas escogidas como parte de la convocatoria podrán desarrollar junto al IICA proyectos piloto de uso de su solución en los Estados miembros del organismo hemisférico especializado en agro y ruralidad.

“La transformación digital de la agricultura es inevitable y empieza a acelerarse, es un tema central en la agenda del IICA”, remarcó Otero, complementando que “las tecnologías digitales son un elemento imprescindible para la transformación de los sistemas agroalimentarios” y que su incorporación deriva en una serie de beneficios perfectamente alineados con los desafíos que enfrenta el sector agroalimentario en su conjunto y con las nuevas demandas de la sociedad.

“Las startups ofrecen un amplio abanico de soluciones y se consolidan como un pilar clave de la transformación digital agrícola”, agregó, haciendo énfasis en los esfuerzos que viene impulsando el IICA en materia de agricultura digital.

En esa misma línea la CEO y co-fundadora de Agrosmart, Mariana Vasconcellos, detalló que la transformación digital de la agricultura es fundamental ante la necesidad de “aumentar la producción de alimentos en casi un 70% en los próximos años para alimentar a los 10 millones de personas” que tendrá el mundo al 2050, enfrentando el cambio climático, la baja disponibilidad de recursos como tierra y agua, y la presión cada vez mayor del mercado consumidor por insumos alimenticios de calidad.

“Por eso los datos y tecnologías son esenciales; la transformación digital en el campo es lenta pero exponencial, necesitamos capital de riesgo también. Con estas iniciativas del IICA y las diferentes cooperaciones entre los stakeholders, el compartir experiencias con otros emprendedores y escuchar las diferentes partes, gobierno y de corporaciones de cómo podemos ayudar, hará que la tecnología sea una realidad para todos los productores en el mundo”, dijo.

En tanto el profesor titular del grupo Conocimiento, Tecnología e Innovación de Wageningen University & Research de Países Bajos, Laurens Klerkx, comentó que la transformación digital para el agro debe ser inclusiva, de ahí que las soluciones deben pensarse tomando en cuenta la diversidad y realidades de cada país en la región, para que así tenga valor para todos los actores.

“Las startups son muy importantes en esto, muchas cuentan con jóvenes emprendedores que quieren tener un impacto transformador, disruptivo, pero hay que trabajar y pensar con la gente para quién se hace la solución, cómo va a funcionar, qué características deben tener, guiarlos, conectarlos con la investigación pública para hacer un diseño adecuado de la herramienta y el IICA con estos espacios lo está haciendo muy bien”, apuntó Klerkx.

Visión compartida

En tanto, los representantes de Bayer y Microsoft, destacaron la alineación que existe entre la visión del IICA en materia de transformación digital y lo que sus empresas, que darán respaldo a la Semana de la Agricultura Digital, también están llevando a cabo en ese sentido.

“Bayer se ajusta a esta propuesta que está haciendo el IICA. Nosotros vemos que la transformación digital es la autopista que nos permite continuar creciendo y ofrecer a los agricultores herramientas de realmente una agricultura sustentable. Hay que animar a las startups a que manden sus propuestas, que le cuenten a la gente que existe este programa del IICA para que juntos podamos realmente llevar esa transformación digital a toda la agricultura de la región”, aseveró Beatriz Arrieta de Bayer.

“Es un placer trabajar en conjunto con IICA en este tipo de proyectos, la alineación que existe en la visión del IICA y de Microsoft de cómo de alguna manera poder empoderar al ecosistema de agricultura en Latinoamérica para convertirse en motor de crecimiento en la región, que sea sustentable, inclusivo y resiliente fundamentalmente”, comentó a su vez Luciano Braverman, indicando que temas como conectividad, habilidades digitales y precisamente la transformación digital son pilares en su agenda de acción.

Y es que precisamente con la Semana de la Agricultura Digital el IICA lo que busca es que startups y otros actores del sector tecnológico y agropecuario presenten, propongan y coordinen en este espacio ideas para la transformación digital de los sistemas agroalimentarios y, además, se difundan soluciones de tecnologías e impulse su aprovechamiento en la agricultura.

En este evento participarán representantes de organizaciones que trabajan directamente con este tipo de empresas, así como de organizaciones públicas y privadas interesadas en la digitalización del agro.

Dentro de las temáticas que se abordarán están la Transformación digital: oportunidades y desafíos de una nueva era; Digitalización de la agricultura: barreras, impactos y perspectivas; Aprendizajes de una experiencia real de digitalización agrícola; y Roles y sinergias de actores públicos y privados en la era digital.

Se incluirán presentaciones de startups sobre soluciones digitales para aumentar la producción y la eficiencia, minimizar la huella ambiental y enfrentar el cambio climático, potenciar el comercio, las cadenas de valor y la cooperación de actores; y apoyar las decisiones y gestión de los agricultores a nivel productivo, económico y financiero.

Este es un esfuerzo que forma parte de la iniciativa hemisférica que lanzó el IICA denominada Misión Agricultura Digital en Acción (ADA), que apunta a promover una transformación digital dinámica e inclusiva de la agricultura de las Américas.

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