Comparte

La falta de precipitaciones, altas temperaturas, cambio climático, calentamiento global, sumado a intervención de terceros, son algunas de las razones por las que la sequía ha impactado fuertemente a prácticamente todo el país, y especialmente a la actividad agrícola. Para hablar sobre cómo este tema se ha abordado en el debate constitucional, conversó con El Agro, el convencional constituyente Roberto Vega, uno de los creadores de una de las propuestas que abordan la creación de una Agencia Nacional del Agua en el seno de la Convención Constituyente.

Señaló que se han moderado un poco los tonos refundacionales con los que se inició el trabajo en junio del año pasado.

Además, derribando algunos mitos, dijo que el tema de los derechos de aprovechamiento de aguas viene desde los albores de la República, concretamente se hace con la Ley de Canalistas de 1904, después con el Código de 1951 que da origen al actual código vigente. Hace pocos meses salimos de una gran reforma después de muchos años de discusión y lamentablemente hay sectores que quieren borrar todo de un solo plumazo.

“El país tiene una realidad hídrica muy distinta a lo largo de su territorio no es lo mismo lo que ocurre en los valles nortinos, a lo que ocurre en los valles transversales y del sur. Las cuencas son distintas y la gente es distinta. El agro chileno en los 80 todavía se regaba por tendido, una infraestructura muy débil y no es lo que tenemos hoy. Entonces estamos proponiendo que haya una Agencia como un BC que pueda articular lo que son las decisiones públicas y pueda haber una política de largo plazo”.

Tema del agua

Hoyen día se debate el tema del agua con mayor preocupación dad la sequía que nos está afectando. Lamentablemente acá se ha caricaturizado el tema del consumo humano y los camiones aljibes. Nosotros los seguimos abasteciendo porque tenemos tema problema de planificación territorial y frente a las distintas emergencias se ha mantenido esta modalidad. Pero nos falta mirada a largo plazo, y no hemos estudiado seriamente la posibilidad de tener desaladoras tanto para el consumo humano como para el riego.

Derechos de agua

Terminar con los derechos de agua y cambiarlos por concesiones es una propuesta refundacional que refleja absoluto desconocimiento del mundo agrícola en Chile. Con suerte hicieron el experimento del porotito en el colegio!!! Porque el ciclo agrícola tiene una fecha de retorno l año 10, por lo tanto, no puedo establecer derecho de concesión a 5 años!!! Si Chile pierde su potencia de país agroproductor la que va a sufrir las consecuencias de esto es la clase media que se abastece de las ferias y mercados centrales.

Comisión de medioambiente

La discusión del agua en la convención está marcada 100 % por ideologías. La comisión tiene idea ecologista de centro: ecocentrismo, primero está la ecología y después las personas. La comisión quiere que volvamos a vivir como vivían nuestros ancestros, y terminar con toda la infraestructura hídrica para que las aguas vuelvan a correo por el río y que nosotros volvamos a beber agua del río. 

Agencia del Agua

Nuestra propuesta presenta un órgano de consejeros electos cada 6 años con acuerdo del P de la R y el Parlamento y que cada consejero represente diferentes realidades hídricas de lo que es Chile. UN órgano autónomo con patrimonio propio, descentralizado que tiene que asumir la coordinación política de la futura política hídrica de Chile. La Agencia será la responsable de la ejecución de las obras, tenemos que crear plantas desalinizadoras, ella será la encargada de entregar solución a las personas.

La Agencia Nacional del Agua es la única solución que tenemos y esto se ha implementado en otros países como  Brasil, Australia (modelo muy parecido). Una Subsecretaria como ha planteado este gobierno es tener un cuoteo político y una persona representante del gobierno de turno. Y la fiscalización por cuencas es la única manera de abordar el problema hídrico.

 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *