Comparte

Por Alexander Chechilnitzky Zwicky, presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) -Capítulo Chileno

Fue a fines de los ochenta cuando el Estado asumió con fuerza su rol subsidiario, normativo y fiscalizador en el sector sanitario. Desde entonces, la regulación de los servicios, basada en el régimen de concesiones, ha sido clara y segura para todos los consumidores.

El agua es un bien nacional que pertenece a todos los chilenos y los prestadores de servicios sanitarios operan los sistemas de agua potable y alcantarillado regidos por las más estrictas normas que la autoridad le impone. Esto nos ha permitido no solo contar con un suministro continuo y libre de agentes patógenos, sino también con una cobertura comparable con la de países como Singapur, Suiza, Portugal, Francia, Reino Unido y España.

Asimismo, al comparar las tarifas de grandes ciudades, respecto de las que pagan los clientes del Gran Santiago, éstas figuran dentro del grupo de las más reducidas, incluso a un costo más bajo que las existentes en Alemania, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Costa Rica o México.

En los últimos 40 años, los servicios sanitarios en nuestro país han demostrado un nivel de calidad y cobertura a la altura de los países más avanzados del mundo, gracias al desarrollo de una sólida estructura institucional y al trabajo conjunto entre las autoridades, el sector privado y la sociedad civil.

Estatizar los servicios sanitarios generaría un retroceso nocivo para todo ese trabajo mancomunado que podría poner en riesgo las múltiples urgencias que hoy debe atender el Estado y podría significar perder también el estatus alcanzado por el sector sanitario chileno que hoy mantiene los más altos indicadores de América Latina, con una cobertura urbana concesionada del 99,9% en agua potable, un 97,3% en alcantarillado y el 99,9% en el tratamiento de aguas servidas sobre la población conectada al sistema de alcantarillado, liderando el ranking de los países OCDE.

El informe completo -enviado a la Convención Constitucional- está disponible en www.aidis.cl y en la sección “presentaciones” del sitio web de la Comisión de Derechos Fundamentales.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *