Lecheros Jpg
Lecheros Jpg
Comparte

La falta de lluvias de noviembre y diciembre del año pasado desencadenó una baja en la producción de leche en Los Lagos, por lo que las plantas procesadoras recibieron menos materia prima. Productores solicitarán a la industria que el alza en el precio internacional del producto se aplique en el país.

Una de las mayores bajas en la recepción lechera de las industrias procesadoras se registró durante el primer mes del año, donde las causas se deben a la intensa sequía que se presentó en los meses de noviembre y diciembre del año pasado, lo que impactó fuertemente en la producción lechera del país y, por supuesto, en la producción de Los Lagos, que es la mayor del país, según indica Diario Austral de Osorno.

Por otra parte, a nivel internacional los precios de la leche cruda han presentado un alza, que los productores llaman a traspasar en el país por parte de las industrias, sobre todo en un periodo donde los costos de producción han tenido una fuerte subida, lo que impide tener un buen retorno para el rubro nacional.

De acuerdo a los datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y que entrega la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), el aprovisionamiento de leche cruda en las plantas procesadoras disminuyó en 12,5 millones de litros en enero de 2022, en comparación a enero de 2021; y las principales zonas receptoras de leche cruda presentaron las bajas más relevantes respecto del año anterior.

En el caso de la Región de Los Lagos, que junto a Los Ríos recepciona más del 70% de la leche nacional, la leche cruda presentó una contracción de 9,9% comparado con el mismo mes del año anterior, pasando de 110,5 a 99,5 millones de litros.

Los Lagos concentró el 44,6% de la recepción de leche a nivel nacional y presentó una caída acumulada de 10,9 millones de litros.

La Región presentó la segunda mayor caída a nivel país en recepción de leche cruda, donde sólo fue antecedida por Bío Bío, cuya baja fue de 11,6%, mientras que sólo La Araucanía mostró un alza de 1,2% respecto de enero de 2021.

De acuerdo a los datos de Odepa, con antecedentes proporcionados por las plantas lecheras, el precio real pagado a productor en enero de 2022, a nivel nacional, alcanzó los $322,41 por litro.

Menor producción

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y de la Asociación de Productores de Leche de Osorno (Aproleche Osorno), Marcos Winkler, explicó que el rubro pasa por un problema considerable relacionado a la sequía, pese a las lluvias de estos últimos días. Se debe considerar que noviembre y diciembre de 2021 fueron bastante secos, por lo que ahora no se cuenta con las producciones de forraje que se desarrollan en esa época.

“El peak de partos es entre agosto y septiembre, por lo que si tenemos una sequía en noviembre y diciembre, y después no tenemos comida, obviamente entramos mal en enero y no tenemos cómo recuperarlo. Si bien ahora que estamos en marzo, con lluvias y pasto, lo que probablemente repercuta positivamente en abril, en enero y febrero veníamos de un diciembre muy malo. Entonces, claramente hubo una disminución importante en la producción y en la recepción”, aclaró Winkler.

Además de ello, el representante del gremio lechero adelantó que el actual precio de los insumos, como por ejemplo los fertilizantes, que han subido incluso en más de 200% de su precio, también podría repercutir en la producción de los próximos meses, ya que los agricultores fertilizarán menos y posiblemente recurrirán a los concentrados, lo cual genera una menor producción de leche.

Alza internacional

De acuerdo a lo observado en los últimos meses, el remate de Fonterra, que es la plataforma comercial de la cooperativa neocelandeza que marca una referencia en la comercialización internacional de los productos lácteos, cotizó su índice en general de precios la semana anterior en 5.065 dólares la tonelada, alcanzando su mayor valor en los últimos ocho años y suponiendo un alza de 1% respecto de la subasta anterior.

Los productores lecheros observan estas cifras y esperan que el alza experimentada por el precio internacional sea reconocida por las empresas procesadoras en Chile.

“Este comportamiento del mercado internacional se viene manifestando y observando desde hace tiempo. Hace una semana los precios mundiales de los productos lácteos alcanzaron su nivel más alto en ocho años y eso responde a una tendencia al alza que venimos observando desde hace varios meses, lo que implica que hoy la leche que producimos vale más y esto debe ser reconocido como tal por las empresas en el país”, enfatizó el dirigente.

Winkler agregó que las firmas deben reaccionar con medidas y señales en concordancia de lo que se observa a nivel internacional.

“Esperamos una postura realista sobre la actual situación del mercado, con un precio internacional que viene subiendo desde hace meses”, enfatizó.

Según las cifras de Odepa, el precio real en pesos a enero de 2022 pagado a productor cerró a nivel nacional con un aumento de 4,9% en relación a 2021, lo que se traduce en un ascenso de 15,36 por litro respecto de igual periodo del año anterior, pasando de $314,26 a $329,62.

No obstante, el constante aumento de los costos de producción, en particular de los concentrados, que subieron 30%, además de los fertilizantes, cuya alza fue de 200%, ha impedido que los productores aprovechen el mejor pago por el litro de leche.

“La inflación es otra preocupación clave y por eso, a pesar del mayor precio nominal de la leche, ahora las utilidades son mucho menores”, concluyó el líder de los productores en Osorno y el país.

Baja producción local

El productor lechero de Puerto Chalupa, comuna de Puyehue, Javier González, comentó que en el sector donde se encuentra su predio hay mayor humedad, por lo que la sequía les afectó menos.

“Estábamos bien preparados con cultivos suplementarios de verano, en este caso usamos raps forrajero; y ahora que se nos acabó el raps justo llovió hace unos días atrás y la pradera está tirando firme. Pero así y todo tuvimos una disminución de 8% con respecto al año pasado, hasta el 28 de febrero”, relató.

El productor añadió que además del campo que tiene en Puyehue, también administra otro que se ubica por la Ruta 215, a 25 kilómetros de Osorno, donde sí afectó mucho la sequía y la producción cayó 12% en el mes de enero.

Por otro lado, el productor lechero del sector de Popoen, en Río Negro, Gerardo Geisse, coincidió que en enero también tuvo una baja en la producción de leche, la que en su caso, en parte, se debe a la falta de lluvias, ya que por el hecho de haber adelantado los partos el 2021, bajó bastante la producción. “La sequía que venía de antes también influyó. Mi producción bajó en relación al año pasado”, dijo.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *