Comparte

Como un punto de encuentro que permita sentar las bases para un trabajo conjunto y participativo para asegurar los alimentos para el país calificó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la serie de reuniones y encuentros que sostuvo con diversas organizaciones campesinas, alcaldes y embajadores durante la jornada de ayer.

El secretario de Estado se reunió primero con las organizaciones campesinas, con quienes abordó la necesidad de fortalecer el trabajo en conjunto con el Ministerio de Agricultura a través de servicios como INDAP y la CNR, respecto a la correcta utilización y aprovechamiento del recurso hídrico. Esto con el objetivo de potenciar y fortalecer el rol de la agricultura familiar campesina

“Tenemos muy claro el mandato y nuestra opción preferencial, no excluyente, es la agricultura familiar campesina, todo el mundo agroecológico, las organizaciones de mujeres, como un esfuerzo de trabajar y fortalecer el riego de los pequeños ya que es pública y notoria la falta de seguridad hídrica y tecnificación de los pequeños, entonces nos hemos comprometido mensualmente a reunirnos con ellos y ellas para avanzar en estos temas”, sostuvo el titular del agro.

Mas tarde, el ministro Valenzuela se reunió con la agrupación de alcaldes de La Araucanía, quienes -en conjunto con el nuevo seremi del ramo Gustavo Quilaqueo Bustos- analizaron el desarrollo del sector agrícola y el rol que debe jugar el Ministerio de Agricultura para asegurar el funcionamiento de todos los sectores. El objetivo de esto es entregar las herramientas a los pequeños agricultores para alcanzar la tan anhelada soberanía alimentaria.

“Fue una reunión muy franca, valoran muchísimo lo que hace el Ministerio de Agricultura, a través de los PDTI, los Prodesal, la CNR (…) muchos de ellos quisieran que se aumenten los proyectos en todas estas áreas y les decimos que es muy importante que ellos como asociación de municipios apoyen el esfuerzo de reforma tributaria, con un componente de más recursos para la ruralidad y los territorios”, señaló el ministro.

Finalmente, el secretario de Estado se reunió con Jenny Lester Subsecretaria de Marketing y Programas Regulatorios del USDA y el presidente de Asoex, Ronald Bown, para analizar la situación que viven particularmente los exportadores de uva de mesa producto de la crisis logística en los puertos.

“Actuamos muy rápido, ya que producto de la crisis mundial de logística de barcos y de puertos, los exportadores de uva de mesa están preocupados por lo protocolos que deben ingresarse antes del 10 de abril y este año producto de los problemas de logística y de mayor lentitud en la inspección de los puertos podríamos tener dificultades”, agregó Valenzuela.

Encuentro con embajadores

Durante la jornada, el titular del agro sostuvo reuniones con el embajador de Japón en Chile, Kazuhisa Shibuya, en la que se acordó visitar los centros del INIA y del FIA “dado que Japón tiene una tradición teórico-práctica y de investigación aplicada extraordinaria con muy buenos centros de transferencia”. Más tarde, con el embajador de Argentina, Rafael Bielsa, el secretario de Estado, abordó la importancia del fomento de la agricultura, de la tributación también de los recursos naturales con importancia local para desarrollar desarrollo rural y sobre la importancia de la colaboración en el sistema FAO.

Por último, Valenzuela se reunió con el embajador de la Unión Europea, León de la Torre, con quien abordó la importancia que tiene el fondo de convergencia estructural para el desarrollo rural de la UE y ver de qué forma se puede replicar que parte de esta experiencia “pueda ayudarnos a generar diálogo y acuerdos amplios para sensibilizar a los actores a la lógica de corresponsabilidad que requiere el país para lograr acuerdos transformadores amplios, pero sin escabullir la realidad y no omitir temas tan trascendentales como s la tributación para el desarrollo rural”, concluyó Valenzuela.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *