Comparte

Los nuevos desafíos para la producción del arándano nacional y una demanda en constante crecimiento, fueron abordados por asociaciones de productores, expertos nacionales e internacionales y las nuevas autoridades del Ministerio de Agricultura y el INIA.

“Es muy importante que Chile esté entre los cinco productores mundiales de arándanos porque es un alimento muy sano y con gran cantidad de antioxidantes. Hay que lograr que esta industria crezca de manera sustentable, con trazabilidad hídrica, respetando las normas en los valles, con diversidad y con mucho apoyo a la agricultura familiar campesina”, señaló el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Para los expositores del seminario, el arándano atraviesa un período de grandes desafíos y dificultades, observadas en una temporada con altos costos de producción, falta de mano de obra, problemas de logística en los puertos durante la pandemia y dificultades para la fruta, producto de los largos viajes a destino, entre otros.

Sin embargo, para la Directora Nacional de INIA, Dra. Iris Lobos, “aquí tenemos desafíos y oportunidades, como el tiempo de llegada a destino, donde INIA ha impulsado investigaciones muy interesantes, a través de temas de postcosecha y envases inteligentes, información trabajada con pequeños y medianos agricultores, mediante paquetes tecnológicos y acompañamiento en la adopción de la tecnología”.

Además de las dificultades de temporada, Jorge Esquivel, Ingeniero agrónomo y miembro de Blueberries Consulting, organizador del evento, manifestó que “nos encontramos en un nuevo escenario de la industria a nivel global. Hoy son más los países que se han integrado a la producción y comercialización del arándano en el mundo, con nuevas variedades que facilitan la producción y mejoran la calidad de la fruta, pero queremos destacar que somos una industria a la vanguardia y que ha transitado por el camino de la sustentabilidad, de la responsabilidad por el medio ambiente y que nunca se ha apartado de la mano de la ciencia y de la investigación para su desarrollo”

La participación de expertos, académicos e investigadores nacionales e internacionales de la Universidad de Florida, Universidad de Oregon, Servicio Regional de Investigación y Desarrollo SERIDA y Universidad de Chile, permitieron conocer otros aspectos relevantes en esta materia, relacionados con las proyecciones y la situación actual de este fruto.

Contribución al sector

El INIA se ha relacionado con la industria del arándano, participando en su introducción al país en la década de los 80’ y aportando desde sus centros regionales en diversos aspectos, como el control de plagas y enfermedades, nutrición mineral, postcosecha y el manejo de variedades, entre otros, incorporando el componente de investigación y extensión para productores y exportadores.

La permanente preocupación y trabajos que desarrolla fueron dados a conocer durante la jornada, a través de los avances en investigaciones, como “Mejoramiento de la calidad de frutos de arándano en condiciones de estrés hídrico mediante el uso de inductores”, del investigador y encargado del Programa de Fitomejoramiento y Fitotecnia en Berries de INIA, Cristian Balbontín, y “Atributos de calidad en arándanos y su relación con el uso de complementos nutricionales” del investigador y consultor internacional de INIA, del investigador Juan Hirzel.

En relación a las proyecciones y nuevos lineamientos de INIA, su Directora Nacional enfatizó que “vamos a trabajar fuertemente en estrés hídrico y crisis climática, enfocado en todos los rubros que tenemos como INIA, porque hay un mandato del ministerio que nos motiva a transferir la tecnología y los estudios que hemos estado haciendo para ponerlos en valor con los productores”.

Toda la información del seminario puede ser revisada en https://blueberriesconsulting.com

Últimas Noticias