Comparte

Con un desayuno a la chilena y clases de cocina preparadas por las y los chefs de la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches y otras actividades con la comunidad. 

Saboreando churrascas, queso de cabra, palta, huevos duros, arrollado de huaso, jugo de membrillo natural, pasteles chilenos y otros sabores de la cocina chilena, el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes celebró el Día Nacional de la Cocina Chilena 2022 junto al Alcalde de Mostazal, Santiago Gárate y chefs de la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches. 

“Estamos contentos de celebrar el Día Nacional de la Cocina Chilena en Mostazal. Es una actividad importante con la Asociación de Chefs de Chile para poner en relieve todos los alimentos tradicionales de nuestro país y cómo llegan a la mesa de chilenos y chilenas”, dijo el Subsecretario Guajardo. 

Rodeados de productores del territorio y la comunidad, esta actividad incentivó el consumo de comidas típicas para no perder el Patrimonio Cultural de las cocinas y alimentos propios y únicos de Chile. 

El Alcalde de Mostazal, Santiago Gárate fue el anfitrión de la versión 2022, la segunda que se realiza en regiones. “Con mucha alegría festejamos la cocina chilena en nuestra comuna. Honrados con tan maravillosa e importante celebración, que releva nuestra identidad cultural a través de la gastronomía tan presente en la mesa de cada compatriota y en Mostazal, no somos la excepción”, comentó. 

Cocinar con productos locales 

El desayuno a la chilena y las dos clases magistrales de cocina preparados por las y los chefs de la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches utilizaron productos locales para destacar sabores propios de nuestra chilenidad.  

Para el Presidente de la Asociación, Patricio Qüense, la cocina chilena “es un motor de desarrollo social, económico y cultural. La alimentación impacta en la salud, medio ambiente y emprendimiento. Reconoce el trabajo de los y las agricultores, Los y las chefs cocinaron junto a la comunidad cocinaron un cauceo de malaya de cerdo y sopaipillas de papas con chancho en piedra y cebolla escabechada y una cazuela de cholgas ahumadas a la Valdiviana y estofado de mote con mariscos y bisque de jaibas. 

Asegurar productos locales 

El Subsecretario José Guajardo Reyes, enlazó esta actividad con la necesidad de garantizar la alimentación. “Queremos defender la seguridad alimentaria. Que haya comida todos los días en la mesa de cada uno; pero también, la soberanía alimentaria que asegura comidas ancestrales, culturales y originarias que muchas veces han estado en riesgo de desaparecer. Que permanezcan para las futuras generaciones porque son nutricionalmente muy potentes”, aclaró. 

El Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas destacó la presencia de los productores locales y reconoció el aporte de las agricultoras y agricultores de nuestro país, que con trabajo brindan alimentos sanos. “En los Mercados Campesinos de INDAP se encuentran frutas y verduras sanas y frescas, producidas por manos de campesinas y campesinos que comercializan sus productos directamente al público gracias al apoyo de INDAP”, aseguró. 

Cada año, el Día Nacional de la Cocina Chilena rescata los sabores ancestrales de los frutos de la tierra chilena y visualiza la mesa de la familia rural. Validando el aporte de las comunidades agrícolas productoras de los alimentos. Motivar el consumo de comida chilena es también potenciar la agricultura que nos provee. 

Últimas Noticias