Comparte

Señalan que esta entidad debe estar regulada a través de una ley y a nivel de la Carta Magna.

El Centro de Derecho y Gestión de Aguas de la Pontificia Universidad Católica de Chile presentó una minuta en la que se explica por qué la creación de una Agencia Nacional del Agua debe quedar a nivel de ley y no de Constitución.

La entidad explica que en el marco de la profunda crisis hídrica que atraviesa Chile, hoy 14 de abril el pleno de la Convención Constitucional debatirá y votará una temática de gran relevancia para la gestión hídrica del país: la creación de la Agencia Nacional de Aguas, órgano autónomo rector en la política y regulación hídrica.

El centro UC, a través de sus profesores Daniela Rivera, Guillermo Donoso, María Molinos y Sebastián Vicuña, ha lanzado recientemente una minuta en la que explica la necesidad de regular la funcionalidad de este organismo a nivel de ley y no a nivel constitucional.

Así, y teniendo en consideración que en la actualidad ‘tenemos una institucionalidad sobrepoblada de órganos, dispersa, desarticulada, con limitación de recursos e insuficiente para hacer frente a los grandes retos en torno al agua’, los académicos proponen la necesidad de que la nueva Constitución encargue explícitamente a la ley, bajo ciertas directrices, la creación de la Agencia Nacional de Aguas. Asimismo, se lee en la minuta, debiese fijarse en una disposición transitoria un plazo prudente para la dictación de esta ley, sus competencias y, una de las cuestiones más relevantes: la forma de articulación entre dichas competencias y las que hoy tienen los organismos que ejercen potestades hídricas.
Recuadro

Pleno Durante esta jornada el pleno de la Convención votará lo que será la Agencia Nacional del Agua.

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias