Comparte

Hoy jueves y tras dos años de inactividad a raíz de la pandemia, darán inicio a la competencia folclórica y Campeonato Nacional de Rodeo de la Red SNA Educa en San José de Duao, en la Región del Maule. Una comitiva estudiantil del Liceo Bicentenario Industrial de San Felipe viajó ayer miércoles para la esperada cita. Diario El Trabajo logró hablar con Gisel Sepúlveda Libbrecht, instructora de danza folclórica y étnica.

«Este miércoles salimos tempranito para la zona sur del país, puntualmente a la Escuela Agrícola San José de Duao, viaje que desarrollamos en el marco de la competencia folclórica y de Red SNA Educa, donde se presentan los 20 establecimientos del país y se hace una competencia dividida entre Zona Norte, Centro y Sur, y en la cual nosotros representamos la zona Sur con el cuadro Chiloé. Paralelamente a esto, van viajando en este momento el camión con otros representantes de Rodeo, donde van con dos colleras también a participar del 10º Rodeo Escolar SNA Educa 2022», detalló Sepúlveda. – ¿Qué harán las chicas en esta muestra nacional?

– Las niñas van a representar un cuadro Chilote de diez minutos en donde van a hacer una variada presentación de bailes típicos de la zona de Isla Grande de Chiloé. – ¿Hubo que detener estos campeonatos por la pandemia?

– Efectivamente, durante los dos años de pandemia tuvimos que reunificar el grupo nuevamente y partir de cero, con la satisfacción de lograr que nuestros chicos vuelvan a disfrutar artísticamente y también a sonreír y pasar los malos tiempos de esta pandemia; todos fuimos afectados, los profesores y la comunidad, al igual que todos, en todos lugares y esto es satisfactorio, poder volver a bailar y a danzar con todas las ganas. – ¿Cuáles son las fechas de esta jornada?

– La competencia parte este jueves (hoy) 21 de abril a contar de las 11:00 horas con la inauguración del Rodeo y posteriormente el Campeonato de Danza que se divide en dos bloques. Por la tarde siguen las competencias de rodeo y en la noche sigue el bloque folclórico, donde al final de esta competencia folklórica de los 20 colegios salen los seleccionados para la Gala Nacional de Danza que se realizará en Las Condes, en Santiago, y el día viernes será la final del Rodeo y Folklore.

Últimas Noticias