Comparte

En conversación con El Agro señaló que estábamos enfrentando alza de precios antes de la pandemia, esta lo aceleró y ahora es un fenómeno nunca antes visto, a nivel global y latinoamericano, porque todo está conectado. Pero el alza de precio está asociada también al alza en los insumos y combustibles.

Antes de la pandemia el alza de precio de los alimentos es el resultado del cambio climático que ha incidido en diversas regiones, y después las contingencia sanitaria y barreras sanitarias, sumado a un conflicto bélico terminaron por impactar en los precios. Actualmente América Latina y el Caribe, tiene la dieta más cara del mundo. Vamos a ver cuánto dura el conflicto de Ucrania y ver cómo va a impactar a las cadenas alimentarias.

Incertidumbre alimentaria

Significa saber si habrá posibilidades de comer adecuada y regularmente. La incertidumbre está instalada y afecta a todos los países y también a Chile que es importador y exportador. Existe riesgo, el hambre está instalada y las cifras van en aumento. Nuestra región ya ha indicado números de pobreza, hambre e inseguridad alimentaria.

Abastecimiento de granos

Todos sabemos que Chile tiene alto consumo de trigo y pan, felizmente tiene como proveedores a países que no están involucrados en el conflicto, pero eso no da seguridad, porque si otros países deciden adoptar medidas protectoras, igualmente va a afectar la cadena y el comercio internacional. De manera general trigo, maíz, aceite, cadenas de transportes, cierres de puertos, todos son factores en riesgo. Si el proceso no fluye la acción de apoyo de UN, por ejemplo, se va a interrumpir y entonces la crisis humanitaria se sumará la crisis alimentaria.

Pandemia

Provocó cadenas, amplió desempleo (tocó más duro a mujeres y pueblos originarios), alza de precios, con la pandemia vimos resiliencia de sistemas alimentarios, pero identificamos también puntos críticos que influyeron en alza de precios. A los efectos de la pandemia sumamos los efectos de crisis bélica, pero a pesar de que ya se está normalizando eso no llegó con baja de precios, porque los mercados aún no están equilibrados.

Siembra por Chile

Programa llega en buena hora, tomar medidas es fundamental principalmente para apoyar pequeña agricultura. Los fertilizantes son producidos en pocos países y hay dependencia enorme de esta región, entonces si se facilita acceso a insumos de fertilizantes, por ejemplo, ya es buena noticia.

Políticas

Tiene que ir a todos los que están asociados a la producción y por otro lado a los consumidores que están muy golpeados. Hay que mirar los dos lados para buscar el equilibrio, no es suficiente garantizar todo para la exportación y no asegurar el consumo interno.

FAO

Es órgano de asistencia técnica, fortalece enlaces entre distintos sectores, habla con gobiernos, etc. Todo lo que queremos es que el sector público y privado avancen y utilicen recursos de la mejor forma, procurando revertir índices de pobreza porque eso significa desigualdad.

Esperamos que esta tendencia inflacionaria pare y bajen los precios. Este es un fenómeno regional, no solo de Chile, pero lo que recomendamos a los gobiernos es que fortalezcan su capacidad productiva y fortalezcan la protección social a los que más la necesitas. Segundo, fortalecer los canales de comercialización internos, ferias libres, bodegas de barrios, transporte, enfrentar las pérdidas de desperdicios de alimentos, etc.

Peak de crisis

Hay que avanzar en el diálogo, colaboración técnica entre los países. Que los países fortalezcan sus intercambios, para enfrentar efectos de conflicto en la agricultura.

Si eliminamos fenómenos que inciden sobre factores sociales y económicos, deberíamos volver a estándar de alimentación adecuada. Pero lo más importantes es aunar esfuerzos y sumar tecnología para trabajar en una agricultura para todos.

Últimas Noticias