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Cobre, vino, frutas y carnes han tenido que adecuarse a un escenario donde el movimiento de la carga se ha vuelto un desafío.

A prácticamente un mes desde que el gobierno chino determinará el confinamiento de Shanghái, la capital financiera del país -y la que concentra a la mayoría de los hubs electrónicos del mundo-, se siguen sintiendo los efectos a nivel global.

Uno de los mayores ha sido en la cadena de suministro debido al déficit del transporte de los contenedores que llegan al puerto de la citada ciudad, lo que ha causado interrupciones en el suministro de materias primas y la acumulación de productos congelados.

El tiempo de espera promedio de los containers actualmente es de 12,1 días, en comparación a los 4,6 días en marzo, y se han registrado esperas de más de dos semanas. Además, el tráfico de barcos se redujo de 30 a 14 por día, con muchos de ellos desviándose a otros puertos, según indica Bloomberg.

Todo un cuadro que no ha pasado inadvertido para las exportaciones chilenas hacia China, el principal mercado de destino. De hecho, hacia allá se dirigieron envíos por US$ 9.727 millones en el primer trimestre, un 14% que el año anterior y un 39% del total.

Caída del cobre

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, precisa a través del puerto de Shanghái se embarca el 27% de las ventas del gigante asiático al mercado mundial y corresponde a 17% del tráfico de contenedores.

Y aunque considera que todavía es pronto para evaluar el impacto que tendrá en las exportaciones mineras chilenas -que son el mayor porcentaje-, admite que ‘existe incertidumbre respecto a cómo afectará esto a la demanda de commodities durante el resto del año’.

Por ejemplo, este escenario provocó que el precio del cobre cayera el lunes más de 3% y ayer volvió a bajar en forma marginal hasta US$ 4,495 la libra.

Otros puertos

La directora comercial de Vinos de Chile, Angélica Valenzuela, explica que a raíz del retraso en las operaciones portuarias, diferentes productores e importadores han buscado formas para desviar las cargas a puertos aledaños al de Shanghái, como el puerto de Ningbo.

‘Si bien Shanghái es un puerto muy importante para el vino chileno, lo son también los puertos del sur de China ubicados en las ciudades de Shenzhen, con el puerto de Yantai, y Guangzhou, puerto de Nansha’, dice.

Para la directora ejecutiva del gremio, Joanna Davidovich, el escenario de exportación de salmón a China es de ‘mayor incertidumbre’, a raíz de los últimos rebrotes de Covid-19 en algunas ciudades.

‘Algunas de nuestras empresas socias han informado sobre inspecciones que retienen el producto por semanas, procesos de desaduanamiento que demoran más días de lo habitual, casos de aeropuertos que pasan a estar inhabilitados para volar de un día para otro, así como alzas en algunos costos a las navieras y contenedores que quedan detenidos’, relata.

Esto se da en un contexto en que a China va 2,3% del salmón de cultivo chileno, menos que el 5,3% de 2019.

La situación para frutas y carne

Desde ChileCarne indican que el escenario actual en Shanghái afecta principalmente a los productos perecibles y, por lo mismo, se trata de un riesgo que pueden eludir al comercializar bienes congelados. Pese a esto, anticipan un aumento de los costos asociados a tiempos de espera y tiempos en frigoríficos antes de llegar a sus clientes finales.

En cuanto a proyecciones, estiman que aunque el confinamiento terminara hoy ‘el efecto negativo en la logística seguirá por varios meses: menos disponibilidad de contenedores, menos disponibilidad de espacios en las naves y aumento en los costos de envío’.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, señala que el actual problema de logística afectaría al envío de manzanas, kiwis y algo de uva de mesa, aunque no a las cerezas, porque todavía no empieza su temporada.

‘Esperamos que para la próxima temporada nuestra, que parte en octubre, las ciudades ya no estén cerradas, porque las cerezas son volúmenes importantes que llegan a su peak en diciembre y si nos pilla encerrados como en años anteriores, es muy complejo’, sostiene el dirigente.
Recuadro

US$ 9,7 MILLONES SUMARON EXPORTACIONES A CHINA EL PRIMER TRIMESTRE.

14% FUE EL AUMENTO DE LOS ENVÍOS EN EL PRIMER TRIM. 2022/2021.

12,1, DÍAS TIEMPO DE ESPERA PROMEDIO DE CONTAINERS.

Fuente: DF

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