Comparte

El regreso de la tradicional vendimia del valle volvió a dejar de manifiesto el sitial que ocupan actualmente los vinos de la zona, que se caracterizan por ser producidos desde el corazón de la Agricultura Familiar Campesina con métodos artesanales. Desde el INDAP y el Ministerio de Agricultura valoraron el aporte que se ha realizado para el desarrollo del rubro.

La calidad de los vinos elaborados por las familias de pequeños productores de la Región de O’Higgins, y las particularidades que les entrega la producción artesanal y tradicional de la Agricultura Familiar Campesina, son dos realidades que volvieron a quedar de manifiesto en el regreso presencial de la Expo Viñas Campesinas de Colchagua, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la comuna de Chépica bajo la organización del MunicipioINDAP y la cooperativa Covicam.

En total, los asistentes pudieron disfrutar de los brebajes preparados por 16 viñedos de asociaciones usuarias de INDAP. Siete de ellos resultaron galardonados en las categorías Blanco, Tinto, Carmenere, Cabernet Sauvignon, Blanco Dulce, Rose Dulce, Espumante y Tradiciones.

“Hoy contamos con vinos campesinos de gran calidad. Como INDAP hemos colaborado a través de nuestros programas con inversiones y capacitación técnica a las y los pequeños productores vitivinícolas. Queremos fortalecer también el apoyo a la comercialización de sus productos y llegar a nuevos mercados. Nuestro compromiso es seguir apoyando y fortaleciendo los vinos campesinos”, señaló el director nacional del INDAP, Santiago Rojas.

“Por su calidad, hoy en cualquier parte del mundo uno puede encontrar vino chileno. Pero era importante también que los pequeños productores tuvieran esa opción. En eso estamos trabajando, abriendo espacios comerciales, abriendo ferias, mostrando estos productos”, agregó por su parte el subsecretario de Agricultura, José Guajardo.

Del Chile Rural para el mundo

La enóloga Francisca Palacios coincide con las autoridades. Para ella, los vinos de las y los pequeños viñateros del Valle de Colchagua “pueden competir perfectamente con cualquier otro productor” a nivel internacional.

Clave en este crecimiento han sido las iniciativas con las que INDAP ha colaborado al desarrollo de la vinificación chilena made in Agricultura Familiar Campesina. En O’Higgins, por ejemplo, los vitivinicultores han accedido desde el 2016 a aportes, financiamiento (Programa de Desarrollo de Inversiones-PDI) y asesorías especializadas de reconocidos expertos.

Esos esfuerzos ya han rendido sus primeros frutos, con la entrega de diversas distinciones para representantes de la zona, como medallas de oro en distintas versiones del Catad’Or Wine Awards.

Y es que los vinos campesinos se caracterizan por un método común: sus autores están presentes en todo el proceso, desde la poda de las parras, pasando por la cosecha, la elaboración y finalmente la venta.

“Nosotros tenemos vinos orgánicos, que los hacemos hace seis años. 120 años tienen las parras. No le echamos ningún pesticida. Son vinos limpios, procesados entre mi hijo, el trabajador y yo todo el tiempo”, contó durante la Expo René Cabello, de RC Viñedos, que fue premiado por su Cóndor Cabernet Sauvignon 2018 gran reserva.

El Picaflor de Nenquén de Viñedos Carmen Valdés y Familia fue distinguido en la categoría Rose Dulce. “Lo sacamos del jugo de uva Carmenere, el cual se fermenta a baja temperatura. Para el Carmenere se desgrana la uva a mano y de ahí se deja unas dos horas con grano. Sacamos sólo el jugo y se pone a fermentar para que de su color característico”, explicó Carmen Valdés.

Viña el Republicano, por su parte, se llevó dos medallas de las medallas de la jornada: Mejor Tinto y Mejor Blanco Dulce. Sobre este último -un Chardonnay 2021- su autora, María Inés Letelier, declaró que “es 100% vino artesanal”.

Para Casa Valenzuela, el vino campesino tiene también un componente patrimonial e histórico. “Nosotros hacemos un Chacolí. La independencia de Chile se celebró tomando este tipo de vino, que viene de la tradición vasca. Traducido, Chacolí significa ‘vino casero’”, dijeron desde la viña.

Apoyo para el sector

Durante la fiesta colchagüina, el director nacional del INDAP se refirió también a un nuevo beneficio al que podrán acceder las y los pequeños vitivinicultores. “Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos enfocándonos en la AFC y en el desarrollo del Chile Rural. Se trata de un subsidio no reembolsable de $200 mil para los productores de uva que tienen una hectárea; y de $400 mil para quienes tienen más de una hectárea. Todo esto, frente al escenario de la escasez hídrica y de la reactivación económica post COVID”, contó Santiago Rojas.

Premiados 2022:

·         Mejor Vino Blanco – Ñuke Semillón 2020, RC Viñedos.

·         Mejor Vino Tinto – Kelcherewe Cabernet Franc/Carmenere Gran Reserva 2020, El Republicano.

·         Mejor Vino Carmenere – Amor Eterno Gran Reserva 2019, Red del Vino.

·         Mejor Cabernet Sauvignon – Cóndor 2018 Gran Reserva, RC Viñedos.

·         Mejor Vino Blanco Dulce – Utopía Chardonnay 2021, El Republicano.

·         Mejor Vino Rosé Dulce – La Manda de Don Clemente Late Harvest Rose 2019 de Viña Don Clemente y Picaflor de Nenquén Rosé 2020 de Viñedos Carmen Valdés y Familia.

·         Mejor Espumante – Andariego Moscatel 2020, Viña Escobar.

·         Premio Tradiciones del Campo Chileno – Chacolí Rosado 2018, Casa Valenzuela.

Últimas Noticias