Comparte

En el texto, el Ministerio del Interior se ofrece dar celeridad a la Ley de infraestructura Crítica, así como la instalación de cámaras térmicas, pórticos con detección de patente y mayor iluminación para vigilar las rutas. Asimismo, se dispondrá de un aumento de $5.500 millones en el presupuesto de Carabineros para dotarlos de equipamientos para ingresar a sectores rurales conflictivos, además de entregar apoyos a los trabajadores afectados por violencia rural.

El gobierno hizo entrega a los camioneros forestales de La Araucanía de un documento donde se explicitan los compromisos que el Ministerio del Interior busca adoptar con los contratistas forestales de la zona, los que se mantienen movilizados tras la escalada de ataques que se ha registrado contra vehículos de carga en la Macrozona Sur en las últimas semanas.

Tras analizar la nueva propuesta, José Hidalgo, presidente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acofarag), señaló a La Tercera que “los trabajadores forestales acordamos deponer el paro”, pero informó que las federaciones de conductores forestales decidirán a partir de mañana jueves, después de informas a sus bases.

Esto, a casi una semana del inicio de la movilización que desde el viernes mantienes los camioneros en la zona de Villa Los Ríos, Pailahueque y Angol, en la Región de La Araucanía, así como en la Planta Horcones, en la provincia de Arauco, y en el sector de Duqueco, en la provincia de Biobío.

El documento

En el texto, firmado por el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, con fecha de este miércoles, se destaca que los principales compromisos pactados son darle celeridad a la Ley de infraestructura crítica, así como la instalación de cámaras térmicas, pórticos con detección de patente y mayor iluminación para vigilar las rutas.

Asimismo, se dispondrá de un aumento de $5.500 millones en el presupuesto de Carabineros para dotarlos de los equipamientos necesarios para ingresar a sectores rurales conflictivos: estos incluyen 34 camionetas blindadas, para las regiones del Biobío y la Araucanía y la adquisición de drones de última tecnología con un alcance de hasta 150 kilómetros, para desarrollar vigilancia preventiva en todo el territorio.

El subsecretario Monsalve, en declaraciones a CNN, sostuvo esta noche que “el Presidente (Gabriel Boric) nos ha mandatado a tomar una serie de medidas. Todas estas medidas se les han informado hoy por escrito a trabajadores forestales que estaban movilizados, a contratistas forestales y a transportistas y esperamos que nos permitan llegar a un acuerdo, porque muestra la voluntad del gobierno de mejorar las condiciones de seguridad”.

Con antelación en la jornada, y en declaraciones a radio Biobío, el delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro, aseguró que “acelerarán la ley de infraestructura crítica” solicitada por los camioneros, y que tiene “la esperanza de que a partir del acuerdo al que llegamos con los gremios podamos tener hoy las rutas libres”.

En el documento, al que tuvo acceso La Tercera, se destaca además que, por orden del Presidente Gabriel Boric, la Subsecretaría de Obras Públicas impulsará una modificación a los contratos con las empresas concesionarias, tanto de la Ruta 5 como de la Ruta 160 (Concepción-Lebu), para que tengan mejores condiciones de seguridad, como la instalación de cámaras de vigilancia térmicas, pórticos de lectura de patentes, iluminación doble y zonas de descanso seguras.

Fente: La Tercera

Últimas Noticias