Con apoyo de INDAP, esperan mejorar sus estándares de producción y abrir nuevos mercados de comercialización.

Las condiciones climáticas, geográficas, sanitarias y la articulación de instrumentos de apoyo de fomento, han permitido avanzar hacia una diversificación agrícola, con énfasis en la producción de frutales y berries, rubros que presentan un potencial exportador con auspiciosas proyecciones de negocios para los pequeños productores de La Araucanía. 

Un ejemplo de ello, son cincuenta agricultores y agricultoras mapuche de la comuna de Freire dedicados a la producción de frambuesas que decidieron trabajar asociativamente con la constitución de la Cooperativa Newen  Al Sur de La Araucanía. 

Con el objetivo de mejorar sus estándares de producción, de comercialización, y proyectar convertirse – en un corto plazo – en un poder comprador para pequeños productores de frambuesas del territorio, representantes de la cooperativa se reunieron con el director Regional (S) de INDAP, Álvaro Morales. 

“He conocido el trabajo que están desarrollando en forma asociativa; como INDAP y ministerio de Agricultura, continuaremos apoyando el cooperativismo porque es una herramienta que permite a la pequeña agricultura ser más competitiva para producir y comercializar más y mejor”, señaló el Director Regional (S).

La autoridad agregó que se realizarán las gestiones para que puedan participar en el programa de Alianzas Productivas, y de esta forma acceder a una asesoría técnica especializada y eventualmente constituirse en un poder comprador. ” El desafío es estandarizar criterios de producción para tener una fruta calidad, además de continuar fortaleciendo la asociatividad para generar articulaciones con nuevos mercados que demandan más volúmenes de producción ” enfatizó, Morales.

En la oportunidad las representantes de la cooperativa agradecieron el apoyo en inversiones que han recibido de INDAP, institución que ha sido un pilar fundamental para potenciar su trabajo, que se proyecta ingresar con más y mejores producciones al mercado internacional.