Comparte

Además, sostiene que no se requiere autorización del Ministerio de Hacienda para llevar a cabo esta iniciativa.

El plan de consulta ciudadana por los ejes de la política de comercio exterior ha generado ruido en el sector empresarial, pero también internamente en el Gobierno. El lunes se conoció que este proceso se iniciará en agosto de este año y estará encabezada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei). El plan tiene como objetivo conocer los puntos de vista de la ciudadanía respecto del tema, pero también definir lineamientos de política comercial del país.

Ayer la Cancillería, a través de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y por medio de un comunicado, salió a despejar dudas respecto al plan de la Subrei. Esto, además, porque el miércoles el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que su cartera no tuvo conocimiento previo de esta propuesta. En conversación con T13 Radio, Urrejola señaló que para esto no se requiere autorización del Ministerio de Hacienda, y que este plan está dentro de las atribuciones de la Subrei.

‘Es solo un espacio de escucha, pero esa información va a ser un insumo para que finalmente se elabore una política de comercio exterior que escuche a la ciudadanía. Pero no es vinculante y quien definirá la política de comercio exterior será el Presidente de la República, que el Ministerio de RR.EE. ejecuta’, sostuvo Urrejola. Luego, a través de un comunicado, la cartera salió a reforzar el punto. Respecto de las consultas en torno al proceso participativo sobre ‘Comercio para el desarrollo’ que se efectuará entre los meses de agosto y octubre de este año por canales virtuales, señalan que dicha consulta ciudadana tiene un carácter no vinculante.

‘Su objetivo es identificar las percepciones de la ciudadanía sobre la actual política comercial chilena, y recibir propuestas que contribuyan a diseñar una política comercial que, en conjunto con otras políticas públicas, avance hacia un modelo de desarrollo con mayores niveles de productividad, ecológicamente sustentable y democrático’, remarcaron desde Cancillería. Agregaron que modernizar la política comercial y avanzar decididamente hacia el desarrollo de Chile es el principal lineamiento de la gestión de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. ‘La consulta contribuirá a robustecer los procesos decisorios incorporando a grandes empresas, pymes, académicos y expertos nacionales e internacionales, así como a la sociedad civil organizada’, explicaron.

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias