Comparte

En conversación con El Agro, el dirigente señaló que “tenemos una cantidad de factores que afectan a la industria en estos momentos: temas climáticos, con problemas de sequía, que nos ha llevado a cambiar la forma de producir; problemas de logística, que ha hecho que los costos de insumo han subido; también tenemos problemas en las exportaciones y exploración de mercados (por ej. Se estaba estudiando la posibilidad e exportar leche a China o Dubai, ahora eso tiene un valor 15 veces más alto que antes de la pandemia), además hay mercados cerrados; pero lo más complicado es el precio que se fue a las nubes de los fertilizantes, a nivel de 2 o 3 veces lo que costaba antes”.

“A nosotros como productores nos han pagado más, pero si vemos que los costos subieron 3 o 4 veces su valor de los fertilizantes, concentrado, falta de mano de obra, aumento del petróleo, más inflación, ese aumento no logra suplir el aumento de los costos, por lo tanto, estamos muchos produciendo a pérdida, con tal de mantener producción de leche y alimentos”, aclaró.

Siembra por Chile

Fuimos parte del desarrollo de ese programa, pero el problema es que es una ayuda, pero es puntual, no soluciona el problema de fondo que es que el negocio no es rentable. Los agricultores tienen que asesorarse muy bien de manera de pasar este momento difícil, y después seguir avanzando. Estas ayudas, entonces, son solo para pasar el momento.

Reunión con ministro

Nos escuchó y armamos algunas estrategias a mediano plazo. Pero lo más importante es que en este momento multifactorial, trabajemos en conjunto con todos los actores de la industria. Tenemos que avanzar juntos, pero necesitamos que los insumos se regularicen.

Impacto climático

Es un tema que tiene muchas aristas y diferente en distintas regiones del país. Siempre ligado a la producción de alimentos. Tengo que ser capaz de producir alimentos con el agua que tengo, y cuando esta se distribuye de manera equivocada, tengo que cambiar estrategia. Por ej., en la zona central dejó de llover y tengo que verme obligado a regar, pero ser eficiente en el uso del agua.  Para eso necesito tecnología. Cada región tiene estructura distinta, en el sur la dinámica es distinta, acá llueve, no es problema de que falta agua, sino de que se va al mar. Se llena el estanque de la tierra y el resto todo se va al mar, entonces, hay que ocupar el agua en forma tecnificada en el verano.

Borrador de la nueva Constitución

Estamos muy preocupados porque no nos preguntaron a nadie del agro, cuáles eran las reales necesidades de la agricultura, a ningún nivel. No nos dan ninguna certeza clara referida al agua, propiedad privada, derecho sobre nuestras tierras, los animales, etc.

Todos tenemos claro que hay cosas que mejorar, pero nosotros producimos alimentos premium. El gobierno de USA pidió apoyo par que nosotros le entreguemos la leche para un programa en menores de 12 años por su calidad!!! Y con esta nueva constitución no hay certezas y muy difícil ver como seguir trabajando si seguimos así. Y lo más grave es que no nos preguntaron.

Violencia en macrozona sur

Es terrible, muy complicada lo estaos viendo hace años, y estamos solicitando al gobierno mantener Estado de Derecho y nosotros poder producir en paz. Están abandonando miles de há que ya no van a producir alimentos, y eso va a afectar a la economía y a miles de personas porque se va a dejar de producir alimentos.

Chilelacteo 2022

Evento que reúne a agricultores, veremos temas técnicos, futuro de la lechería. Somos la mejor leche del mundo y esa tenemos que llegar a todos los mercados y parte de lo veremos en este evento, el 22 y 23 de junio en hotel Sonesta, en Osorno. Todos pueden inscribirse en la página.

Últimas Noticias