AGENCIAUNO/REFERENCIAL
Comparte

Respecto de una política de compra de tierras por parte del Estado, el presidente de la Corporación de Profesionales Mapuches dijo que el Gobierno enfrenta el tema ‘de manera voluntariosa’.

Críticas al uso del término ‘violencia rural’ por parte del Presidente Gabriel Boric para referirse a los atentados incendiarios, ataques armados y otros episodios de fuerza que se perpetran en el sur del país y a la no utilización del concepto ‘terrorismo’ expresaron parlamentarios de la macrozona sur al evaluar la mención que hizo el jefe de Estado ayer respecto de temas de seguridad ante la violencia en el sur, en su primera Cuenta Pública.

‘Me parece negativo tanto que el Presidente Boric no mencionara la palabra terrorismo para referirse a la violencia que se registra en la macrozona sur y que no haya realizado ningún anuncio nuevo en materia de seguridad que se haga cargo del problema en forma efectiva’, expresó la senadora independiente por La Araucanía Carmen Gloria Aravena. La parlamentaria afirmó que ‘en materia de seguridad pública, el Gobierno continúa en deuda’.

Una opinión coincidente tuvo el exgobernador de Cautín y diputado independiente (pro Partido Republicano) Mauricio Ojeda. ‘El Presidente manifiesta que va a trabajar fuertemente en contra de la delincuencia, pero no es capaz de reconocer que hay terrorismo en el sur de Chile’, recalcó Ojeda. Agregó que ‘él está empeñado, según manifiesta, a través de proyectos de ley, en desarmar a la población, ¿pero por qué no se dedica a desarmar a los narcotraficantes y a los terroristas y le permite a la gente de bien defenderse en sus hogares?’.

La exdirigenta del agro y diputada del Partido Republicano Gloria Naveillán también se manifestó en contra de la calificación de los hechos de violencia. ‘No se habló de terrorismo, pese a que, a nivel mundial, estamos en el lugar 18 de este índice y, por el contrario, se habló de quitarles las armas a los civiles que las tienen debidamente escritas’, argumentó.

La legisladora señaló que ‘han muerto siete personas en lo que va de este año. Por lo tanto, es urgente que el Presidente Boric pase de las palabras bonitas a las acciones’.

A su vez, el senador de Evópoli Felipe Kast sostuvo que si bien ‘se ha hecho un esfuerzo de reconocer los errores que se cometieron en el pasado cuando (el Presidente Boric) era diputado y votó en contra de proyectos como el robo de madera, como el mismo estado de emergencia o como la Ley de Inteligencia’, cuestionó que no aludiera a modificar la medida extraordinaria. ‘No existió ni una palabra sobre ampliar el estado de emergencia más allá de la Ruta 5 Sur, porque la semana pasada falleció una persona, un trabajador inocente’, argumentó.

El senador enfatizó que en lo que va del año se han registrado siete homicidios y que ‘es urgente que el Presidente Boric pase de las palabras bonitas a las acciones y que tengamos estado de emergencia en toda la región. Además, no nombró la palabra terrorismo en toda la cuenta. Y, además, pedir que se apruebe el proyecto que aumenta las penas para las usurpaciones’.

Kast también aseguró que ‘lo único que piden la macrozona sur y La Araucanía es seguridad. Y usted, Presidente Boric, antes de seguir viajando al extranjero, ya fue a Argentina y me dicen que ahora, en dos días más, viaja de nuevo, vaya a La Araucanía. El viaje solamente toma una hora en avión y las víctimas están esperando’.

Junto con expresar que ‘los problemas de violencia y la grave situación que viven los agricultores de la zona sencillamente no figuraron como estelares en el discurso presidencial’, el exgobernador provincial de Malleco y actual diputado de RN por La Araucanía Juan Carlos Beltrán pidió al mandatario viajar a la zona. ‘Quiero hacerle un llamado al Presidente para que recorra nuestra región, que vea lo que sienten los agricultores, la gente en el campo en el tema de la seguridad’, manifestó.

El también diputado RN Miguel Mellado aseguró que ‘los grandes olvidados fueron los habitantes de La Araucanía, y sobre el tema de la violencia no dijo nada nuevo’.

En tanto, el timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, también se refirió al enfoque que dio el Presidente a la violencia en el sur en su discurso. ‘Para la SNA, la violencia que ha afectado a los habitantes de la macrozona sur ha sido una preocupación permanente. Si bien valoramos el programa de apoyo a las víctimas para aportar a su reparación, lamentamos el silencio del Gobierno en torno a los grupos terroristas que siguen actuando en la impunidad en La Araucanía y Biobío’, expresó Allendes.

Respecto de las afirmaciones del Presidente Boric en torno a que ‘la restitución de tierras es una de las demandas más sentidas de los pueblos indígenas’, el presidente de la Corporación de Profesionales Mapuches Enama, Hugo Alcamán, respondió que el discurso ‘contempla en forma voluntariosa enfrentar las demandas políticas y sociales con la compra de tierras, pero ajustada a presupuestos’. Abogó para que ‘este no se convierta en un gobierno más con promesas incumplidas, con lo que contribuiría a profundizar el conflicto con los pueblos indígenas’.

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias