Comparte

En conversación con El Agro, la nueva directora nacional del INIA, dijo que asumir este cargo era significaba un gran desafío, porque hay muchas expectativas, por ser joven también.

Iris Lobos lleva diez años trabajando en INIA. Señaló que “hoy hay que ser respetuosos con la agricultura, se habla mucho de agroecología, y en eso hay mucho espacio en que INIA puede aportar en investigación. Pasamos de la revolución verde a algo más definido que tenga valor agregado pero que sea sustentable”.

También dijo que “el INIA lleva más de 10 años trabajando en el tema de la sustentabilidad. Hay resultados con cultivos más resistentes a la sequía, por ejemplo, en INIA ya hay soluciones también con el menor uso de plaguicida. Nos hemos anticipado como INIA y hoy tenemos muchas soluciones para los problemas que tenemos.

Rol de INIA

El rol es ser institución de investigación, pero avocada siempre a una transferencia, trabajamos en forma directa con agricultores, apicultores, etc. Hacemos investigación y necesariamente siempre tenemos que transferirla, lo que sí, es que tenemos que mejorar la transferencia, es decir que no sea solo durante el proyecto, sino que también la gente tiene que adoptarla, y eso pasa por el financiamiento.

Lo ideal es que pudiésemos tener la transferencia y también acompañar la transferencia y ver si se adoptó. Hay casos exitosos y este conocimiento ha logrado producir un cambio en la vida de las personas, pero también hay casos en que se ha quedado atrás.

Tenemos gran variedad de productos, manzanas, uvas, trigo, todo el arroz que comemos es producto del INIA, entonces tenemos un real aporte a la soberanía alimentaria, y muchos de los productos que la gente pone en su mesa son producto de investigaciones del INIA. Tenemos variedades de manzanas que no requiere uso de químicos, por ej.

Desafíos

El más grande es mejorar nuestra transferencia de extensión, fortalecerla, y para ello creamos la Subdirección de transferencia y Extensión que queda al mismo nivel de la I+D. No sacamos nada con investigar si no somos capaz de transferir.

Tenemos oportunidades, porque tenemos muchas variedades que ya requieren menos agua, y eso es lo que vamos a producir, vamos a aumentar la producción de semillas para que podamos producir todo loque se requiere para la próxima temporada.

El INIA se adelantó a los tiempos por casualidad. Y tenemos que haceros una autocrítica como país de lo poco que invertimos en innovación.

Ejes principales

Potenciar la transferencia, pero también uno interno: colocar al centro a las personas. Necesitamos que nuestros trabajadores se sientan valorados y queridos. Creamos también una Subdirección de Gestión de Personas al mismo nivel de la subdirección de Finanzas.

Crisis alimentaria

Ya hemos trabajado en ello. En los últimos años todas nuestras investigaciones se han enfocado en la escasez hídrica y cambio climático. Hemos rescatado y recuperado productos, tenemos bancos de germoplasmas y semillas. El desafío es mejorar.

Nosotros como INIA queremos asegurar que la gente no tenga falta de semillas, y para eso necesitamos multiplicarlas tanto en cereales como leguminosas. Los oros servicios ya están comprometidos. En la VI región ya se priorizó en trigo y arroz. En la VII,  leguminosas.

Agricultura Familiar Campesina

El INIA siempre hemos trabajado con productores pequeños e indígenas.

Nuevos desarrollos

Ahora queremos darle el valor agregado a lo que hemos producido, estamos empezando a procesar, pensando en al consumidor.

Sector privado

Muy importante porque nos ayudan a hacer investigación. Ya estamos empezando a trabajar para 10 años más.

Últimas Noticias