Comparte

El contexto mundial tiene a Chile y a todos los países del mundo bajo una situación económica bastante peligrosa, debido a la alta inflación y de aumento de las tasas de crédito.

Por lo mismo, el Ministerio de Agricultura dio a conocer el “Programa de Regularización de Deudas Siembra por Chile“, el cual busca mantener la intención de siembra y la disponibilidad de alimentos en el país mediante la condonación total de los intereses de los créditos que Indap otorga a los agricultores. Además, entrega la oportunidad de renegociar la deuda en aquellos casos que se encuentren morosos.

De esto y más, en El Agro conversamos con Santiago Rojas, Director Nacional de Indap, quien señaló que “en este minuto estamos en un momento complejo, producto de distintas condiciones, la situación económica mundial le pega a la pequeña agricultura”.

Y agregó que “hay voluntad, energía y compromiso para producir por parte de la pequeña agricultura, pero también se requieren apoyos específicos, porque tenemos un contexto local que nos impacta, como la sequía. Por eso como Indap debemos apoyar a la Agricultura Familiar Campesina”.

“Tenemos aproximadamente 150 mil usuarios de Indap, de éstos los que son usuarios de crédito de Indap son 54 mil, y de esos cerca de un 20% tiene morosidad, es decir cerca de 10 mil agricultores y agricultoras han estado con dificultades para pagar sus cuotas”, explicó.

E indicó que “lanzamos un programa de regularización de deudas, el cual tiene dos componentes, por un lado se condonan los intereses de las deudas, y la otra pata es que uno puede reestructurar su crédito, lo que alivia un poco la carga para poder seguir produciendo”.

Según Rojas “pueden verse beneficiados todos aquellos usuarios de Indap, quienes tienen que acercarse a las oficinas de Indap y solicitar inscribirse en este programa. Entre 1 y 3 meses van a poder regularizar sus deudas. Se pueden inscribir tanto las personas morosas como los que están al día”.

Respecto de cómo se financia este programa, Rojas señaló que “son aproximadamente 3 mil y 4 mil millones dependiendo de la cantidad de usuarios que se inscriban”.

Apoyo a agricultores por sequía

Además, Rojas explicó que “tenemos distintas iniciativas de apoyo a la reactivación económica, con este paraguas Siembra por Chile. Vamos en apoyo a comunas en escasez hídrica, contamos con un presupuesto de 6 mil millones, y ya hemos entregado mas de 2.300 millones a 11.500 usuarios de Indap, con un subsidio no reembolsable de 200 mi pesos”.

“Tenemos otro programa que es de fomento a cultivos tradicionales, que busca fortalecer la producción de cereales, trigo papa y arroz, entre otros, que contábamos con 10 mil millones y ya hemos entregado mas de 1.500 millones de pesos desde la RM hasta Los Lagos”, agregó.

Rol de Indap

Rojas indicó que “hoy enfrentamos una situación comercial compleja a nivel agroalimentario mundial, se ve que la oferta de granos en el mundo disminuye, por un lado, y por otro lado esta alza en los costos de fertilizantes se traduce en que agricultores les costará más producir, entonces se podría reducir la intención de siembra y eso podría generar menos disponibilidad de granos, entonces es un escenario complejo, pero si nos articulamos todos los actores vamos a salir adelante”.

“Me gustaría avanzar en la modernización de la institución, avanzar en simplificar ciertos trámites, mejorar procesos, fortalecer y reestructurar los equipos de riego para poder enfrentar bien la sequía, y finalmente potenciar la agricultura sostenible, creo que necesitamos una agricultura amigable con el medio ambiente porque de esa manera vamos a generar un triple impacto económico, social y ambiental”, señaló.

Últimas Noticias