Dólar
José Luis Jara, asesor financiero.
Comparte

En conversación con El Agro, el analista financiero y socio director de Activapyme, José Luis Jara, señaló que el impacto del dólar en la economía chilena tiene una explicación local e internacional. El comportamiento del dólar está muy marcado por el cobre, cuando este sube a nuestra economía ingresan muchos dólares y cuando hay abundancia su precio es bajo, y cuando el cobre cae, eso implica menos dólares y, por lo tanto, escasez.

“El otro factor es la situación del riesgo de una recesión internacional, la economía americana tuvo una corrección a la baja y eso es una mala noticia para la economía mundial, porque en un escenario de recesión hay menos consumo de materias primas y eso le pega directamente al cobre. Pero adicionalmente a las economías emergentes como la nuestra le juega efecto adicional y es que los inversionistas perciben en estas, mayores riesgos, por lo tanto, buscan refugio en países más desarrollados y en el dólar”, explicó.

“Por lo tanto el dólar se aprecia a nivel internacional y el peso se deprecie. Y un tercer elemento, es el concepto de la incertidumbre, estamos enfrentando una situación de guerra en Ucrania, que ha impactado en materias primas, gas, cereales, etcétera, y también hace que inversionistas busquen refugio en economías fuertes”, agregó.

Peso

El escenario nacional también tiene incertidumbre político institucional, y alta inflación, menos crecimiento lo que hace que nuestra economía también se debilite y por lo tanto su moneda.

Banco Central

En Chile la divisa tiene política cambiaria de flotación, y eso hace poco viable que el Banco Central intervenga, porque cualquier acción que tome el organismo autónomo tiene poco impacto. Ya pasó con la medida que quiso hacer el Ministerio de Hacienda de salir a colocar cinco mil millones de pesos diarios para venderlos en el mercado local, el impacto fue mínimo. Va a tener efecto, pero rápidamente se diluye.

Era poco probable que tuviera efecto esperado. El Banco Central solo va a intervenir cuando la situación interna sea atípica. Por ejemplo, durante el estallido, pero hoy es situación de orden estructural internacional. En un escenario como este es perder reservas internacionales y no es lo que conviene.

Tasa

Persiguen como propósito reducir la inflación para que se contraiga el consumo y reducir la inversión. Dejo de gastar y ahorro. Un alza de tasas va a implicar desaceleración de economía y llevarla a situación de equilibrio donde la oferta se equilibre con la demanda.

Ya estamos viendo en cifras de crecimiento de Imacec cómo se ha percibido el efecto, pero también tiene efectos negativos como el desempleo. Cuando se combate inflación con política monetaria restrictiva tiene efecto en el empleo porque al desacelerarse la economía tiene efecto en el empleo.

Agricultores

Los exportadores se ven favorecidos porque por cada dólar obtienen mayores pesos, mi recomendación es que, si tienen dólares para liquidar, liquídenlos porque no se van a encontrar con un escenario igual.

Pero los que tienen que comprar materias primas para sus actividades agrícolas, van a pagar doble precio o mayor precio por el tipo de cambio y la mayor cantidad de materia prima es importada. Y también si quieren comprar maquinaria van a pagar más si viene de afuera.

Adicionalmente para el resto de población, el 70 % de los bienes de la canasta del IPC son importados, por lo tanto, ya cuesta más por la inflación. Para junio la corrección al alza del IPC sería en torno al 1% o más, y probablemente se va a cumplir la proyección del BC de llegar a mediados de año con inflación del 13% y este escenario de alta incertidumbre, vamos a seguir igual con situación local de alta incertidumbre.

Incertidumbre

Parte de nuestro tipo de cambio, 120 o 150 pesos se explica solo por efecto de incertidumbre local, por proceso constitucional, y luego vendrá proceso de instalación, gane el apruebo o rechazo, y eso se va a ver reflejado en tipo de cambio.

Recomendaciones

A los exportadores, que liquiden, hoy es muy buen momento para liquidar y sobre ganancia la ahorro en instrumento que me proteja de la inflación. Banco Estado ha aperturado cuenta de ahorro que protege de inflación.

Créditos: El Banco Estado también ha generado buenos créditos agrícolas con garantía Fogape. Esto es para financiar capital de trabajo. Para inversiones mayores las condiciones hoy en día no están dadas.

Últimas Noticias